Joan Gamper, ¿quién era la persona que da nombre al torneo?
-
Entradas para el Joan Gamper 2023: cuánto cuestan y cómo comprarlas
-
Trofeo Joan Gamper: origen del torneo, campeones históricos y cronología
-
El Barcelona ya tiene rival para el Trofeo Joan Gamper: el Tottenham de Harry Kane
El Trofeo Joan Gamper vivirá su 58ª edición este verano en un encuentro que, a consecuencia de las obras en el Spotify Camp Nou, cambiará de sede y se disputará en el Estadio Olímpico Lluis Companys. El Barcelona se enfrentará al Tottenham Hotspur el próximo martes 8 de agosto a las 20.00 horas. Sin embargo, no todo el mundo conoce al protagonista del torneo veraniego.
Joan Gamper fue varios años presidente del club
Hans-Max Gamper Haessig nació en Suiza en 1877. Tras una etapa residiendo en Lyon, en 1899 se estableció en Barcelona. Fue tal la conexión con la Ciudad Condal que una semana antes de cumplir los 22, fundó el Fútbol Club Barcelona. Fue un 29 de noviembre de aquel año. Tal fue el amor que le unió a la capital catalana que adoptó el nombre de Joan.
Gamper fue un gran deportista, al participar en multitud de modalidades como la natación, el rugby, el ciclismo o el atletismo; cuya mayor pasión era el fútbol. Previamente a su llegada a España había jugado en el Basilea de su Suiza natal y el extinto Excelsior, equipo que terminó formando parte del FC Zurich. En el cuadro azulgrana jugó desde su fundación hasta el año 1904, disputando 51 encuentros y realizando 120 goles. Los títulos obtenidos como futbolista fueron una Copa Macaya y una Copa Barcelona.
Posteriormente, en 1908 asumió la presidencia de "su" club. Un lugar que volvió a ocupar posteriormente en el 1910, en el 1917, en el 1921 y en el 1924. Fue él quien inculcó la idea de que el Barcelona debía ser "más que un club". Además, fue el precursor de que hubiera más disciplinas que la del propio fútbol en la entidad azulgrana. Con él de presidente se consiguió el Campeonato de Catalunya en 1908, 1910, 1921 y en 1924; la Copa de los Pirineos en 1910; la Copa del Rey en 1921 y en 1924.
Además, fue un participante de forma activa en el movimiento del nacionalismo catalán. De hecho, puso la senyera en el escudo en 1910, adoptó como idioma oficial el catalán en 1916 y tres años después hizo la ofrenda en la Diada. Todo ello sumado al apoyo de la Mancomunitat, el Estatut y la Lliga Regionalista. El cántico "Visca el Barça i Visca Catalunya" era la forma de rubricar sus discursos ya en el primer año de su presidencia.
Su vida acabó de forma trágica en 1930, pero su nombre quedó siempre en la entidad que creó. Gracias a unas bases que fomentó en el club y que a día de hoy están muy asentadas. Como bien se refleja tanto en el himno del club como en la percepción del club por gran parte de su afición.