Joan Gamper: cómo fueron las únicas veces que el Barcelona perdió el trofeo
El Trofeo Joan Gamper llega este martes a su 58ª edición, que se disputará en el Estadio Olímpico Lluis Companys, por las obras del Nou Camp. El cuadro de Xavi Hernández se enfrentará al Tottenham Hotspur a las 20.00 horas en la vuelta de los Spurs al trofeo veraniego culé. El FC Barcelona vuelve a invitar por segunda vez al Tottenham Hotspur al Trofeo Joan Gamper. Ya disputó el torneo en 1986 quedando en tercer lugar. En aquel momento el Barcelona se llevó el título al vencer al PSV Eindhoven.
12 equipos conquistaron el Trofeo Joan Gamper
Sin embargo, no siempre cayó el trofeo en manos de la entidad azulgrana. Cabe recordar que si bien se lo llevó casi todas las ediciones, en trece ocasiones terminó viajando fuera de Cataluña. Estas son las veces que el equipo catalán no consiguió llevarse el trofeo:
1970 Újpest Dozsa SC (Hungría)
Cinco ediciones después de crearse el torneo veraniego, y tras cuatro quedándose en el club azulgrana, se marcharía por primera vez de Barcelona. El Újpest Dozsa SC llegaba de ser dos veces campeón de liga de su país y subcampeón de Copa de Ferias en 1969, cayendo en la final ante el Newcastle.
Su entrenador era Lajos Barôti, exseleccionador de la selección húngara que acabó tercera en la Eurocopa de 1964 que se disputó en España.
En la primera ronda, el equipo húngaro superó al Schalke 04 por tres goles a cero y en la final volvió a superar a su rival, entonces el Dinamo de Moscú, por tres goles a uno. El Barcelona acabó tercero
1972 Borussia Mönchengladbach (Alemania)
El Borussia Mönchengladbach fue el primer gran equipo que acabó campeón del trofeo catalán. Llegaba de ser dos veces campeón de la Bundesliga con nombres muy importantes en aquel momento como Hans-Hubert Vogts, Jupp Heynckes, Herbert Wimmer, Bernd Rupp y debutaría un joven Ulrich Stielike, luego jugador del Real Madrid.
Este equipo alemán obtendría tres ligas alemanas de forma consecutiva y levantaría la Copa de la UEFA en 1974-1975.
En la primera ronda superó al Vasco da Gama, repitiéndose el resultado del cuadro húngaro, 3-0, y en la final venció al CSKA Sofía por 3-2.
1978 y 1981 Colonia (Alemania)
El Colonia cogió el testigo del Mönchengladbach y lo conseguiría levantar en dos ocasiones. Un equipo con un gran nombre propio como fue Harald Schumacher, no solo en el club del Nordrhein-Westfalen, sino en la Selección Alemana, que por aquel entonces la Alemania que conocemos estaba dividida en dos y él podía ser elegido para el combinado de la República Federal.
Junto a él un Dietter Müller máximo goleador de la Eurocopa 1976. Disputó también con el combinado federal la Copa del Mundo de 1978. En total, doce partidos y nueve tantos. Unos números que se suman a los obtenidos en el Colonia con 327 partidos y 232 tantos.
En 1978, llegó a la final tras vencer al Botafogo por 2-1, y en la final consiguió el título por un resultado de 5-0 ante el Rapid Viena.
En 1981, superó en semifinales por 2-0 al Ipswich Town y en la final cayó el Barcelona por 4-0. Una revancha al caer el equipo alemán a manos del culé en 1979 en la final por 3-2
1982 SC Internacional (Brasil)
La primera vez y única vez que se llevó el trofeo un equipo de fuera de Europa lo hizo el SC Internacional. Un conjunto en el que se encontraban nombres como el mediocampista Dunga que jugó tres Copas del Mundo, consiguiendo levantar el título en 1994 y cayendo en la final ante Francia en 1998.
Junto a él se encontraba el guardameta Gilmar Rinaldi, que acompañó al centrocampista al título mundialista.
Fue la segunda vez consecutiva que acabó en manos de un club invitado. En semifinales, el club brasileño superó al Barcelona por penaltis. En la final superó al Manchester City por 3-1.
1987 Oporto (Portugal)
El cuadro luso llegaba tras ser campeó de Europa con un Paulo Futre que se acababa de marchar al Atlético de Madrid. Sin embargo, el cuadro portugués siguió contando con Fernando Gomes, entonces exjugador del Sporting de Gijón, y goleador del club del Estadio do Drâgao.
El cuadro luso eliminó en la primera ronda al Barcelona por dos goles a uno. En la final superó al Bayern de Múnich. El primero de los cuatro títulos que obtendría esta campaña, junto a la Liga, Supercopa de Europa e Intercontinental.
1989 Malinas (Bélgica)
El cuadro belga llegaba de ser campeón de la Recopa de Europa y de la Supercopa de Europa en las dos temporadas anteriores. En la 1987-88, el primer título y al comienzo de la siguiente, el segundo. Uno de sus jugadores más conocidos era el hermano del hoy seleccionador neerlandés, Ronald Koeman, el también exseleccionador de Omán, Erwin Koeman.
En semifinales superó al Internacional brasileño por tres goles a uno y en la final venció con un dos a uno al Sochaux.
1993 Tenerife (España)
El cuadro tinerfeño, entonces dirigido por Jorge Valdano, llegaba de ser quinto de una temporada donde consiguió posición de la Copa de la UEFA. Aquel Tenerife contaba con grandes jugadores como Fernando Redondo, además de otros históricos del cuadro de las Islas Canarias como Dertycia, Ezequiel Castillo, Julio Llorente, Pier, entre otros.
En la primera ronda Girondins de Burdeos, y en la final venció al Barcelona por un gol a tres.
1994 Valencia (España)
El Valencia llegaba de una temporada algo convulsa con hasta cuatro entrenadores la temporada anterior. Gus Hiddink, Paco Real, Héctor Núñez y Rielo. Comenzaría con Carlos Parreira y en aquella temporada tenía en plantilla a jugadores como Andoni Zubizarreta, Otero, Romero, Camarasa, Mazinho, Poyatos, Mijatovic, Penev y un joven Gaizka Mendieta.
En semifinales eliminó al PSV Eindhoven por dos goles a cero y en la final hizo lo propio al Brescia por un resultado de 2-1.
2005 Juventus (Italia)
En 1997 hubo un cambio en la organización del torneo, disputándose a un encuentro. Desde entonces, siempre lo había obtenido el Barcelona, pero en esta edición no fue así. La Juventus llegaba de ser campeón de la Serie A. Sin embargo, aquella 2005-06 cambiaría para la Veccia Signora al perder el título que conseguiría posteriormente y cayendo a la Serie B.
El partido que enfrentó al cuadro italiano y al Barcelona acabaría 2-2. Por lo que terminaría decidiéndose por penaltis. La Juventus se llevó el gato al agua desde los once metros, de manera que el trofeo se marchó a Italia. Todo en una edición que se recuerda por ser la confirmación de un joven Leo Messi como futura figura azulgrana.
2009 Manchester City (Inglaterra)
Esta edición tenía lugar tras la llegada de los jeques al cuadro mancuniano. Un grupo inversor con Mansour bin Zayed como máximo accionista compró entonces el club. El Barcelona, por su parte, llegaba tras una gran campaña de éxito tras también la primera campaña con Pep Guardiola como técnico del cuadro azulgrana. El tridente gracias a la Liga, Copa del Rey y Champions League. Que se vería acompañado esa nueva campaña con la Supercopa de España y de Europa y el Mundial de Clubes, además de reeditar la competición liguera.
Aquel conjunto culé con jugadores como Puyol, Piqué, Sergio Busquets, Touré, Thiago Alcántara, Gudjohnsen, Pedro, Messi o Ibrahimovic perdían por la mínima por el tanto de los sky blues a manos de Petrov.
2012 Sampdoria (Italia)
Esta edición es un tanto atípica ya que el conjunto italiano había conseguido el ascenso aquella temporada. Un año en la Serie B e invitación para el torneo. Un gesto que vino, seguramente, llevado por los 20 años de la primera Champions del Barcelona, que tuvo lugar en 1992 ante el cuadro transalpino.
Un partido en el que se puso a un once plagado de jugadores del filial. A excepción de Pinto, Villa y Afellay, eran jugadores que estaban a caballo entre el primer y segundo equipo. Montoya, Bartra, Jonathan Dos Santos son algunos claros ejemplos que disputaron aquel partido.
El conjunto italiano se llevó el título por la mínima. En aquella plantilla estaban el guardameta argentino Sergio Romero, Nenad Krsticic, Mauro Icardi, Enzo Maresca, Shkodran Mustafi, Maxi López, Fernando Tissone, etc.
El resto de ediciones, como se puede entender, cayeron del lado del Barcelona para alegría de la afición culé.