El dilema táctico de Baraja: del 1-4-3-3 al 1-4-4-2 con Almeida en punta
-
Estrenos y golazo en Paterna (2-1): de Almeida a Yarek pasando por Guillamón
-
Los mensajes de Baraja antes del "mejor Sevilla" de los descartados a los chavales pasando por Fran Pérez
-
El Sevilla-Valencia se retrasa media hora
"Queremos que esté más cerca de portería, porque es un jugador que tiene buen pase, buen disparo, buena finalización… lo va a entender y nos va a dar lo que buscamos. Puede jugar de 8 o de 10 y se puede adaptar a cualquier de las dos posiciones porque técnicamente está bien dotado", decía Baraja sobre André Almeida este jueves en la previa del Sevilla-Valencia..
Y es que, Rubén Baraja tiene un dilema táctico para su Valencia de cara al inicio de LaLiga EASports en el Sánchez Pizjuán. El técnico vallisoletano valora tres posibilidades estratégicas tras el retorno de todas las piezas de su centro del campo. Y es que el Pipo tiene exprimir al máximo las herramientas que cuenta a su disposición para potenciar el rendimiento de su Valencia. La imposición de Peter Lim en las operaciones cerradas obliga al entrenador a reaccionar de manera inmediata con los futbolistas que disputaron el Trofeo Naranja. Uno de ellos es André Almeida cuyo papel debe ser trascendental en el devenir del equipo durante la temporada y que viene de marcarle al Nàstic
Sin ir más lejos, Baraja habló sobre el portugués asegurando que: "viene con preparación corta y necesitábamos que tuviera minutos. El año pasado estuvo en esa posición y lo hizo bien, los que han llegado más tarde no tiene el ritmo que necesitamos, pero puede jugar de 8 o de 10 y tenemos que optimizar los recursos para ser competitivos".
Una declaración que abre la puerta a diversas variantes tácticas que el Pipo Baraja puede exprimir para optimizar el rendimiento y conseguir resultados. ¿Qué posibilidades ofrece la plantilla? ElDesmarque Valencia exprime las características del equipo para acomodarlo a las intenciones del técnico:
La más utilizada por Baraja en pretemporada: del 1-4-2-3-1 al 1-4-4-2
La formación más empleada por Baraja en pretemporada no ha sido otra que el 1-4-2-3-1. El técnico vallisoletano ha priorizado colocar un enganche detrás del delantero que en ocasiones conformada una doble punta de lanza, siempre cubierto por dos centrocampistas de corte más creativo y defensivo como Javi Guerra y Pepelu. De cara al inicio liguero, es una posibilidad real que André Almeida ocupe esta demarcación de mediapunta con cierta tendencia a sumarse a los puestos de delantero. Lo que viene a ser un '10' en toda regla.
¿Baraja retoma el clásico 4-3-3 de Gattuso?
La otra alternativa que maneja Baraja es potenciar la medular con tres centrocampistas más alineados dejando dos extremos abiertos y una única referencia en la punta de lanza. En este caso, el técnico armaría al Valencia con un trivote formado por Pepelu, Javi Guerra y Almeida dejando las bandas para Diego López y Fran Pérez. Hugo Duro sería la referencia en una formación que permitiría tener algo más de control de la posesión. Así quedaría el dibujo: