La doble decisión de Baraja para ganar: Diakhaby de pivote, otro acierto del Pipo
-
Diakhaby, goleador dentro y capitán fuera pidiendo fichajes: "Necesitamos más experiencia"
-
Diakhaby aparece solo en el corazón del área para adelantar al Valencia
-
Un gran resultado que no puede servir de excusa a Peter Lim
El Valencia ganó frente al Sevilla en la primera jornada de liga con goles de Diakhaby y Javi Guerra, dos jugadores que fueron noticia antes de empezar el encuentro. El primero, por ser titular como mediocentro, mientras que el segundo era suplente por molestias durante la semana, según confirmó Baraja antes de arrancar el encuentro. Dos decisiones de Baraja que tuvieron doble premio: dos goles para sumar los primeros tres puntos de la temporada.
El conjunto 'che' saltaba al Sánchez Pizjuán con una única novedad en la alineación. Javi Guerra se quedaba en el banquillo y Mouctar Diakhaby era el '6' del Valencia frente al Sevilla. Cuando lo lógico era que fuese Hugo Guillamón quien ocupase la vacante del centro del campo, Baraja prefirió colocar a Cenk como central y adelantar a Diakhaby unos metros hasta el centro del campo. Y la decisión de Baraja tuvo premio por partida doble, pues el franco-guineano se encargó de anotar el primer gol del Valencia en la temporada 2023/24 y el canterano hizo el gol que significaba la primera victoria del curso.
Diakhaby, el '6' del Valencia sin Guerra
Al salir la alineación, la duda era conocer si Diakhaby iba a jugar de central en una defensa de 5 hombres o si iba a volver a jugar en el centro del campo. En pretemporada ya se vio al franco-guineano jugando en el doble pivote. De hecho, lo hizo frente al Alavés y también lo hizo con Pepelu al lado. Desacostumbrado a jugar tan adelantado, nuevo '4' del Valencia se vio algo desubicado y sobreexcitado al principio, lo que le provocó una amarilla antes de los diez minutos, algo que le podría condicionar durante el resto del encuentro.
Sin embargo, a Baraja la decisión le salió cara. A la media hora de juego, Diakhaby entraba en el área, Almeida le ponía el pase y el central, con la zurda y de una manera ortopédica, ponía el balón fuera del alcance de Bounou y ponía al Valencia por delante en el marcador. Según el analista Javi Mera recuperó 19 balones, confirmando ahí que su apuesta de Baraja fue redonda.
Guillamón, relegado al banquillo
Ni con las molestias y posterior baja de Javi Guerra de la alineación, Baraja decidió sacar a Hugo Guillamón. El centrocampista de L'Eliana ya jugó muy poco con Baraja la temporada pasada y, además, llegó el último a la pretemporada por su compromiso con la selección sub 21. Además, si con el tridente Pepelu, Guerra y Almeida ya parecía que Guillamón iba a tener pocos minutos, Baraja ha demostrado que Diakhaby parte por delante del español en la rotación en el centro del campo.
Javi Guerra, delantero y gol
Con el Valencia por delante en el marcador, Baraja dio entrada a Javi Guerra por André Almeida. El portugués, que ya dijo Baraja que tenía que coger ritmo tras incorporarse tarde a la pretemporada, llegó con la gasolina justa a la hora del partido. Guerra entró para contener junto a Diakhaby y Pepelu, haciéndolo unos metros por delante del doble pivote. Al de Gilet se le vio un poco desubicado tan adelantado, pero estuvo en el sitio que tenía que estar, en el momento que tenía que estar para marcar el gol que daba la victoria al Valencia.