Calleja: "Hay que estar preparados para cada encuentro, viene un Burgos totalmente distinto"
El Levante UD disputará este sábado el primer partido de la nueva temporada en el Ciutat frente al Burgos. Estas han sido las palabras de Javi Calleja de cara al duelo ante los burgaleses:
Volver a vivir el ambiente del Ciutat
“Yo no lo había vivido el ambiente del último partido. Como se ha volcado la afición siempre con nosotros, ese día fue inolvidable. Queremos enganchar a todo el mundo. Muchos no lo conocen, hoy es el primer día que entrenan en el estadio. Buscamos generar ese ambiente y eso se consigue en el campo haciendo bien las cosas, que vean un equipo que quiere desde el primer momento ir a por los partidos, ganarlos. Contamos con el apoyo de nuestra afición y los vamos a necesitar para todo lo que nos planteemos”.
Mostrar una versión más próxima al Levante definitivo
“Todos tenemos que ser conscientes de la realidad que se ha vivido en la pretemporada. Lo difícil que son por sí las pretemporadas sin todo lo que hemos vivido respecto a lo que rodea al Levante. Los jugadores han ido yendo y viniendo. Estamos en un proceso de construcción, de hacer un buen equipo, que todos vayan conociendo la idea de juego. Es lo que tiene nuestra liga, que no se cierra el mercado hasta finales de agosto. Todos vamos a estar pendientes de lo que pueda salir, sin que nosotros queramos puede haber una salida. También aprovechar una buena oportunidad de mercado si la hay. Si no saliese nada muy apetecible, la plantilla es la que tenemos ahora mismo. Al final vamos a tener un equipo con el que la afición se sienta orgullosa”.
Objetivo play off
“Nuestro objetivo, porque el año pasado de tanto repetir el ascenso, al jugador no le vino bien. Nuestro objetivo va a ser pelear por estar arriba, pelear por ese ascenso. Pero tenemos que centrarnos en el día a día, así es como llegaremos a finales de temporada con posibilidades de subir a Primera División. El gran objetivo es estar preparados para cada encuentro”.
El equipo va a cambiar respecto al primer partido
“Va a cambiar durante la temporada bastante. El otro día jugamos sin laterales puros. Álex esta acostumbrado a jugar ahí pero no tiene el perfil como lo puede tener Valle. Dela fue un parche para suplir una posición en la que prácticamente no teníamos jugadores. El mismo perfil del jugador te hace variar. Sí que se va a ver un cambio. Me gustaría que el equipo cambiase cada encuentro. Que sea un equipo ofensivo, que genere ocasiones. Nos falta ser más verticales. Está claro de la primera jornada a la ultima el equipo va a mejorar, va a cambiar. Se está construyendo un equipo para jugar cada día mejor”.
Saborear la competición para llegar arriba
“La plantilla es totalmente diferente, no hay que estar pendiente de lo que se hizo la temporada pasada. Hay que ver la actualidad. Es una plantilla renovada completamente. Hay que ir paso a paso, ir viendo como evoluciona. Aspirar a todo. Vamos a tener una plantilla para poder pelear por ese ascenso, pero sin agobios ni meterle demasiada carga a los jugadores desde el principio”.
Cómo ha vivido Calleja los cambios internos en el Levante
“Me centro en lo mío, estoy muy tranquilo. Estoy en contacto diario con la gente del club, estoy pendiente de lo que pasa. Había cierta incertidumbre hasta que se terminó de definir el traspaso de poderes. Lo que tenemos que hacer todos es sumar y centrarnos en lo que importa, que es el juego, la temporada, y no hablar tanto de cosas extradeportivas porque muchas veces afectan”.
Un Burgos diferente
“Para mí es la antítesis. El año pasado estaba formado desde lo defensivo, y este desde lo ofensivo. Es un equipo valiente que intenta generar las mayores ocasiones posibles. Tiene delanteros que siempre te complican. Es un Burgos totalmente distinto al del año pasado”.
Calleja sabe que la afición va a ser muy importante
“La afición siempre es clave, es importantísima. Es el jugador número 12. Está demostrado que siempre que juegas en casa y tú eres capaz de darles, los aficionados responden y tiran de ti. Uno de los objetivos que nos tenemos que marcar es enganchar a todo el mundo, contagiar. Que todo el mundo venga a pasárselo bien, que se olvide dl sufrimiento del año pasado. Ver la realidad que hay, que es totalmente diferente a la del año pasado con un equipo renovado. Vamos a ser capaces de conseguirlo y de que la afición venga aquí con alegría”.
A Calleja le preocupa el arbitraje
“Asustarme no. Yo soy de los primeros que hacen autocrítica y no se sentían nada orgullosos del año pasado. En esa autocritica reconocieron que no fueron buenos. Para mí las jugadas más polémicas han caído en nuestra contra. Este año hemos tenido dos jugadas que, viéndolas luego en la televisión, son muy claras. La mano que se acaba convirtiendo en gol y luego el penalti de Cantero, que es clarísimo. Las decisiones que toman los árbitros que en las primeras jornadas ya nos han caído en contra. La temporada es larga y confió en que haya pasado en la jornada uno y no vuelva a pasar”.