Informe oficial: drama al viajar con un eléctrico, uno de cada cinco cargadores dan problemas
-
Lo mejor de la gasolina y el coche eléctrico, el SUV híbrido con calidad premium, pero precio accesible
-
¿Carga monofásica o trifásica para el coche eléctrico? Beneficios e inconvenientes
-
El eléctrico en España de menos de 10.000 € para decir adiós a la gasolina y el diésel
Si tienes planeado un viaje largo con tu eléctrico debes saber que lo mejor es estar preparado para cualquier drama que se cruce en tu camino. Por ejemplo, el que señala un informe oficial sobre el lado oscuro de los cargadores eléctricos.
Un estudio interesante de JD Power sobre la experiencia de los conductores con los cargadores públicos para coches eléctricos dejó unos resultados que no son precisamente un cuento de hadas. De dicho estudio se desprende que uno de cada cinco conductores eléctricos ha tenido problemas al cargar su batería.
Uno de cada cinco conductores encuentra problemas en los puntos de carga
El estudio ha sido realizado en Estados Unidos, pero se puede extrapolar a muchos países de Europa, incluido España. De hecho, Anfac publicó antes de verano que uno de cada cuatro puntos de carga en nuestro país no funciona.
Volviendo al estudio de JD Power, un 20% de conductores eléctricos que visitaron una estación de carga se encontraron con un triste panorama al no poder cargar su batería. ¿Las razones? Ah, hay varias. A veces los cargadores no funcionan. Otras veces, cuando llegas al cargador con tu coche listo para cargar se han encontrado con una cola demasiado larga.
Cabe decir que el drama no es igual en todos lados. La frecuencia de los problemas depende de dónde estés en el mapa. Algunas zonas solo registra un 12% de conductores con problemas. Pero en otras áreas el problema se extiende hasta un 35% de los conductores que se van con las manos vacías, o mejor dicho, con la batería vacía, por culpa de problemas técnicos o estaciones saturadas.
Aunque puedes tener un coche eléctrico sin temor a los problemas, la frecuencia de los problemas técnicos en las estaciones de carga sigue siendo bastante alta. Así que, si tienes planes de viajar en tu eléctrico, mejor lleva una buena dosis de paciencia y una reserva de energía mental extra.
Buen auto, solo falta verlos en el cuarto de milla, pero en cuanto a especificaciones y números suena bien.