Teresa Rodríguez anima a Jenni Hermoso a llevar a Rubiales ante la Justicia: "Viví abuso sexual y gané; tiene todas las de ganar"
-
Jenni Hermoso habla y arrincona a Rubiales: "Pedimos a la RFEF velar por nuestros derechos y medidas ejemplares"
-
Jenni Hermoso y Alexia Putellas lanzan un mensaje desde sus vacaciones: "No hay verano sin beso"
La situación vivida por Jenni Hermoso con Luis Rubiales en la celebración del Mundial la padeció también la política gaditana Teresa Rodríguez, actual portavoz del partido Adelante Andalucía. La Audiencia Provincial de Sevilla condenó en 2019 al empresario Manuel Muñoz a pagar una multa de 13.800 euros por abuso sexual a la entonces líder de Podemos.
Teresa Rodríguez ha hablado para ElDesmarque y reconoce que hay una similitud entre los dos casos: "Es el hecho de que ambos actos están constituidos como delito en el Código Penal. A las cosas hay que llamarlas por su nombre y son delitos contra la libertad sexual, cosas que forman parte de nuestra cultura machista como es invadir el consentimiento ajeno en multitud de contextos. Es necesario que la sociedad sepa que son delitos y no bromas de mal gusto".
Teresa Rodríguez anima a Jenni Hermoso a denunciar a Rubiales
¿Qué mensaje le puede mandar a Jenni sabiendo lo mal que se pasa en su situación? "Le diría que lamento mucho que uno de los días más felices de su vida tenga que verse empañado por algo así. Le diría que estamos muchas con ella y que haga lo que haga estará bien hecho, no hay una obligación de personarse en los tribunales, pero si lo hace tiene todas las de ganar y le darán la razón, como lo viví en carne propia".
Teresa Rodríguez lamenta que Rubiales siga en el cargo y que no haya un sistema más rápido en este tipo de situaciones: "Cada día que pasa y que sigue como presidente de la Federación es una agresión al conjunto de las mujeres de este país y en particular a las mujeres del deporte. Debería estar tipificado de una forma más clara un cese inminente de alguien que comete un delito de forma tan clara".
"Es lamentable y vergonzoso que esta persona no dimita de una manera inmediata y también que desde algunos medios de comunicación se le haya dado cobertura a estas prácticas, quitándoles importancia", critica.
Un vídeo clave en su caso
Sobre lo vivido por ella en un acto celebrado en la sede de la Cámara de Comercio de Sevilla en 2016 comenta que "era muy importante como responsable política intentar que se trasladara a la sociedad la idea de que esas cosas no pueden ocurrir para que no hubiera impunidad y no lo volviera a hacer en personas más vulnerables. El problema en mi caso era demostrarlo. Todos los testigos eran de parte del empresario. Todos quitaron importancia al hecho y a la agresión. Si no llega a ser por la existencia de un vídeo, el tribunal difícilmente me habría dado la razón".