La trayectoria de Jorge Vilda en la selección: ocho momentos clave para entender una destitución anunciada
-
Quién es Montse Tomé, la asturiana que ha hecho historia y que dijo 'no' a Rubiales y Vilda
-
Las posibilidades de Rubiales de volver a la RFEF: “Sería imposible”
-
La vuelta de Rubiales a la RFEF: un escenario prácticamente imposible pese a la decisión del TAD
Jorge Vilda ha sido destituido como seleccionador nacional y director deportivo del equipo femenino. La RFEF ha mandado un comunicado en el que agradece el trabajo realizado por el entrenador desde que entró por las puertas de la RFEF en 2010. En cuatro párrafos, agradecen el “notable impulso que se refleja en los grandes resultados obtenidos”, tanto antes de ser seleccionador del primer equipo femenino como con la selección.
Un Mundial con la selección absoluta y dos Eurocopas con la sub 17 son los títulos que ha dejado Vilda en el palmarés. Sin embargo, lamentablemente, estas consecuciones han quedado empañadas por una serie de polémicas que le pusieron en el entredicho durante mucho tiempo. En el vídeo superior, un repaso de los resultados de Jorge Vilda como técnico de la selección femenina hasta lo ocurrido con la crisis de ‘Las 15’
Primeros años: Vilda, de la mano de su padre
Jorge Vilda entra en la RFEF como entrenador de la sub 17 con 29 años. Su padre, Ángel Vilda, era entonces entrenador de la sub 19. Con ese equipo, consiguió dos Eurocopas, dos subcampeonatos europeos, un bronce mundial, un bronce europeo y un subcampeonato del mundo.
Después, en 2014, Vilda fue ascendido al equipo sub 19. En ese año fue nominado a mejor entrenador mundial de fútbol femenino por la FIFA.
2015, al primer equipo
Tras la dimisión de Ignacio Quereda, quien estuvo en el cargo durante 27 años siendo denunciado por vejaciones a las futbolistas, Jorge Vilda es llamado a llevar al primer equipo. Su primer gran torneo sería la Eurocopa de 2017.
En la competición disputada en Países Bajos, España quedaría segunda en fase de grupos y caería frente a Austria en cuartos de final. Solo ganaría un partido en ese torneo. “Lo hemos intentado todo. Se está formando un gran grupo y auguramos un gran futuro”, comentó el seleccionador tras el torneo.
El Mundial de 2019, de nuevo en la eliminatoria
En aquel año, España volvería a clasificarse como segunda de grupo. Caería en octavos de final frente a Estados Unidos, que a la postre se alzaría con la Copa del Mundo. España, una vez más, solo ganaría un partido en todo el torneo. “Seguro que, en el futuro, creciendo desde la derrota, estaremos cerca de las mejores selecciones del mundo.”
Eurocopa 2022: otra vez en cuartos
La selección española volvió a quedar segunda de grupo en la Eurocopa de Inglaterra de 2022. Ganó dos partidos en la fase previa, los únicos del torneo. En cuartos, ante la que luego sería campeona, el equipo de Vilda pierde 2 – 1 en la prórroga. “Tenemos equipo para rato. Tenemos una España con mucho futuro”.
Se piden cambios en el equipo de Vilda
En agosto de ese año, el diario ElConfidencial publica el correo que le mandaron las capitanas a Luis Rubiales pidiendo cambios en la Federación. En ese correo, los señalados eran Rafael del Amo, entonces presidente del Comité Nacional del Fútbol Femenino, y de Jorge Vilda.
El 1 de septiembre, Jorge Vilda sale a los medios y muestra su decepción. “Me siento dolido con esta situación, sobre todo por la forma de proceder. Lo que está en el vestuario se queda en el vestuario.”
Ese mismo día, las capitanas salen a aclarar el correo filtrado por el diario. “En ningún momento pedimos la destitución de Jorge. Las capitanas hemos transmitido tanto a Jorge como a la Federación el sentir de las jugadoras”, comentó Irene Paredes.
Las ‘15’ renuncian a la selección de Vilda
Veinte días después de lo ocurrido, quince jugadoras de la selección renuncian al equipo tras la inmovilidad con la que responde la Federación. “La RFEF no va a permitir que las jugadoras cuestionen la continuidad del seleccionador nacional y de su cuerpo técnico”, respondió con un comunicado el órgano deportivo.
Vilda también contestó seleccionando a 23 jugadoras que sí estaban dispuestas a formar parte del equipo. “Sería injusto quitarme de en medio, por lo que hemos construido. Mi solución es esta lista de 23 y mirar hacia adelante. No veo otra. Llamar a las que están convencidas y que no haya más presiones”. Un equipo que empezó a funcionar en la Nations League.
5 meses después, Jenni Hermoso vuelve
Para los partidos de la Copa de Naciones, el pasado 6 de febrero Jorge Vilda convocaba de nuevo a Jenni Hermoso. Sería la primera en regresar de todas las que se posicionaron en contra de la Federación, aunque es verdad que ella hizo un comunicado por su cuenta y no con las demás.
Irene Paredes sería la siguiente en el último parón de selecciones antes del Mundial. Alexia Putellas sería la gran novedad en la lista definitiva del Mundial.
La Copa del Mundo y polémica
El equipo nacional consiguió una hazaña histórica: conseguir ser campeonas del mundo. Jorge Vilda, como hemos podido ver, llevaba avisando desde hacía mucho tiempo, y las jugadoras lo hicieron. Sin embargo, cuando todo parecía que estaba solucionado, que lo de ‘Las 15’ era agua pasada y que los malos resultados anteriores se habían olvidado, Luis Rubiales acaparó la celebración para generar otra polémica.
Cuando Rubiales convocó la Asamblea General en la que no dimitió y en la que no pidió disculpas con Jenni Hermoso, el técnico aplaudió. Si ya solo porque Rubiales es el representante de la Federación y por ello se estaba volviendo a revisar toda la trayectoria de Vilda en el equipo, cuando aplaudió pues se acentuó mucho más. Vilda intentó agarrarse a un último comunicado pidiendo perdón, pero Pedro Rocha y la RFEF sabía que tenía que haber consecuencias. Montse Tomé será la nueva entrenadora de las campeonas del mundo.