Emilio Cortés, catedrático en derecho penal: “A Luis Rubiales le pueden caer hasta cinco años de cárcel”
-
Alba Redondo se reafirma en la condena a Rubiales: "Es algo que no puede volver a ocurrir nunca más"
-
Manolo 'el del Bombo' y su visión del 'caso Rubiales': "Hace bien en dimitir, el beso a Jenni Hermoso estuvo mal"
Luis Rubiales tendrá que prestar declaración el próximo viernes 15 de septiembre en la Audiencia Nacional. ElDesmarque de Mediodía ha querido indagar más en lo que puede suceder durante el procedimiento judicial al que se someterá el ya expresidente de la RFEF.
Tal y como se puede ver en el vídeo que encabeza la noticia, ElDesmarque Mediodía habla con Emilio Cortés, catedrático en derecho penal, sobre los siguientes pasos judiciales que dará Luis Rubiales.
Las penas que le pueden caer a Rubiales
¿A qué pena se expone Rubiales? Emilio comenzó hablando sobre la diferencia de tiempo que le puede car según haya o no violencia o intimidación. “En un año. En principio, la agresión iría desde una posible pena de multa hasta los cuatro años. Si concurriera violencia, intimidación abuso de superioridad, el Código Penal, por esas circunstancias, eleva hasta cinco el delito por agresión sexual”, comenzó diciendo el catedrático.
¿Ha sido sorprendente la velocidad a la que ha sido llamado al juzgado? “Es la única diligencia esencial en una instrucción. Solamente hay una diligencia o tipo de prueba que hay que practicar seguro, que es escuchar al investigado. Todas las demás, serán o no serán. Pero puede llamar la atención la celeridad con la que ha sido citado. Hay que tener en cuenta que la Audiencia Nacional es un órgano que no tiene muchas competencias. Por eso se le ha citado para declarar el viernes.
Emilio hace hincapié que la gravedad está en el gesto del expresidente en el momento del beso. “Lo determinante si Jennifer Hermoso manifestó de manera expresa el consentimiento. Esa es la base. Si esto no es así, no ha lugar a agravar la pena por existencia de violencia, que a mi juicio sí la constituye el hecho de agarrarle la cabeza. Como nuestro Tribunal Supremo dice, no hacen falta moratones o hemorragias. Es el uso de una fuerza, aunque sea mínima, suficiente para conseguir el resultado. En este caso, vemos que al darle el beso le sujeta la cabeza. Eso, según la jurisprudencia del Tribunal Supremo, constituye violencia suficiente para agravar la pena.
Por último, fue preguntado si Rubiales debería estar preocupado. “Debería estar preocupado si no tiene una prueba para demostrar que efectivamente Jennifer Hermoso dijo vale. En principio, el testimonio de Hermoso diciendo que ella no lo consistió es una prueba. Si ella mantiene que no consintió expresamente, como dice la ley del Solo Sí es Sí, con un acto inequívoco y manifiesto de que estaba autodeterminando su libertad para recibir ese beso, evidentemente el señor Rubiales tiene un problema, sí.”