El coste de plantilla del Levante 2023-2024 vuelve a caer en picado
-
El Levante UD cumple 114 años en proceso de cambio y con la ilusión del ascenso
-
Miñambres tras el mercado: "Podemos luchar contra cualquiera, pero hay otros con mejor Fair Play"
LaLiga ha hecho oficial la actualización del coste de plantilla del Levante UD. El club granota fija su límite de coste de plantilla deportiva en 4,753 millones de euros después de la actualización de La Liga Hypermotion a septiembre de 2023. El frustrado intento de ascender a Primera División dejó daños tanto morales como económicos en el club. En el último mercado de fichajes Felipe Miñambres se vio obligado a vender futbolistas por valor de alrededor de 20 millones y únicamente pudo invertir una cantidad simbólica por la incorporación de Iván Romero de entre los 10 fichajes que ejecutó. Hace un año, cuando la entidad levantina consumó su descenso a Segunda División, la dirección deportiva apostó por mantener las piezas clave del vestuario con el objetivo del ascenso inmediato entre ceja y ceja.
Sin embargo, el cruel desenlace que les dejó sin vuelta a Primera, ha hecho que el club tuviera que tomar decisiones drásticas. Miñambres se tuvo que deshacer de sus jugadores más valiosos y pidió a algunos de ellos que trajesen al Ciutat ofertas convincentes para aliviar el apuro por el que está pasando el Levante.
Este límite de coste de plantilla es el importe máximo que cada club/SAD puede consumir durante la temporada 2022/2023 tras el mercado de verano, y que incluye el gasto en jugadores, primer entrenador, segundo entrenador y preparador físico del primer equipo (plantilla inscribible según el Artículo 38 de las Normas de Elaboración de Presupuestos). Este límite incluye además el gasto en filiales, cantera y otras secciones (plantilla no inscribible, según se define en el Artículo 38 de las Normas de Elaboración de Presupuestos).
La evolución del coste de plantilla del Levante UD
LaLiga ha hecho oficial la actualización del coste de plantilla del Levante, que se ha reducido a 4,753 millones de euros al no haber logrado el objetivo del ascenso, a pesar de que se quedó a las puertas de ascender a Primera División. Esta situación ha repercutido en sus cuentas para esta temporada, que se han visto afectadas desde la campaña 2021-22 en la que descendió a Segunda División. El año pasado ya vio reducido su coste de plantilla a 11,948 millones de euros, el cuarto de la categoría de plata del fútbol español, pero lejos de los 33 millones que tenía en su último año en la máxima categoría.
¿Qué gastos incluye el coste de plantilla?
Los conceptos que se incluyen en el límite de coste de plantilla deportiva inscribible y no inscribible son: salarios fijos y variables, seguridad social, primas colectivas, gastos de adquisición (incluidas comisiones para agentes) y amortizaciones (importe de compra de los jugadores imputado anualmente en función del número de años de contrato del jugador).
Para calcular dicho límite se tienen en cuenta los ingresos (como abonados o derechos televisivos) y se le restan los gastos. Este presupuesto es elaborado por los clubes varias veces al año y LaLiga los verifica (y corrige, en caso de ser necesario). Cada club o SAD propone a LaLiga su límite de Coste de la Plantilla, en cumplimiento de las normas de elaboración de presupuestos de clubes, correspondiendo al Órgano de Validación de LaLiga aprobar el límite propuesto o, en su caso, rectificarlo hasta el importe que garantice la estabilidad financiera del Club.
¿Qué es el límite salarial y qué implica?
Este límite de coste de plantilla es el importe máximo que cada club/SAD puede consumir durante la temporada 2023/2024 y que incluye el gasto en jugadores, primer entrenador, segundo entrenador y preparador físico del primer equipo (plantilla inscribible según el Artículo 38 de las Normas de Elaboración de Presupuestos). Este límite incluye además el gasto en filiales, cantera y otras secciones (plantilla no inscribible) y es un índice de la situación en la que se encuentra cada entidad.