El dilema del Sporting con la reforma de El Molinón y el precedente del Athletic y San Mamés
-
El Sporting sigue apostando por la reforma de El Molinón: nuevos avances
-
Imparables en casa: tres de tres para el Sporting en El Molinón
Uno de los objetivos del Grupo Orlegi desde que se hizo cargo del Real Sporting es realizar una reforma integral de El Molinón para que Gijón pueda ser una de las sedes en caso de que el Mundial 2030 se celebrara en España y para que la entidad rojiblanca tenga un campo nuevo y moderno. En los últimos días están volviendo a darse avances en este aspecto tras un tiempo en el que la propuesta parecía estar congelada.
Todavía falta mucho por concretarse, pero la propuesta que más gusta tanto a Sporting como a las instituciones es la de que el 'Nuevo' Molinón esté situado en el mismo lugar. Una reforma integral que, por otro lado, supondría también que el estadio tenga que construirse prácticamente de cero.
Por tanto, El Molinón podría perder la condición de estadio más antiguo de España. Y es que este mismo 2023 se cumplieron 115 años desde que el feudo rojiblanco se fundase y 108 desde que acogiese su primer partido del Sporting.
Es cierto que, en la práctica, no supone perder nada más que un título honorífico del que muchos aficionados rojiblancos presumen, dicho sea de paso. Aunque, para ello, hay que tener varios condicionantes en cuenta.
El Sporting no podrá reformar El Molinón sin perder antigüedad
El proyecto del Sporting pasa por desplazar ligeramente el terreno de juego, que es precisamente lo que delimita la antigüedad que tiene un campo de fútbol. Así lo ha explicado el miembro de CIHEFE (Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español) en declaraciones a La Voz de Asturias: "El Sporting podría llamarlo El Molinón y decir que es de 1908. Estaría en su derecho. Pero, a nivel estadístico e histórico, sería otro campo".
Algo similar sucedió con el todavía conocido como 'Nuevo' San Mamés, inaugurado en 2013 en los mismos terrenos que ocupaba el anterior, pero se giró el campo, por lo que el terreno de juego acabó siendo completamente nuevo. Por tanto, pese a que el campo ocupe el mismo sitio y las gradas estén absolutamente renovadas, cuenta como uno completamente nuevo.
Si se acabase llevando a cabo esta reforma, el campo más antiguo de España pasaría a ser El Rubial, estadio del Águilas FC que milita en Segunda RFEF.