El Celta se desangra en los últimos minutos: en números, la gestión de Benítez desde el banquillo
-
El Celta de Benítez protagoniza el tercer peor arranque en Liga de su centenaria historia
-
Villar pide unión al vestuario del Celta para salir del descenso: "Necesitamos reaccionar"
El Celta de Vigo ocupa puestos de descenso en LaLiga EA Sports. Con solo cinco puntos en ocho jornadas muchas son las miradas que han posado sus ojos sobre Rafa Benítez y la gestión que hace de los cambios desde el banquillo. Esto se debe a que 7 de los 13 goles que ha encajado el equipo llegaron tras el minuto 80, cuando el Celta muestra un preocupante cansancio. Real Madrid, FC Barcelona, Mallorca, Alavés y Las Palmas le birlaron un total de diez puntos en el tramo final sumando el gol que marcó Omorodión en el 73'. Los jugadores, superados en lo físico en el campo, apenas tuvieron refresco desde el banquillo. De los 40 cambios posibles Rafa Benítez ha realizado 32 para un total de 438 minutos de juego más los descuentos. Cada suplente ha disputado una media de 13 minutos pero de los 32 cambios solo 10 llegaron antes del minuto 70. Otros 17 fueron tras el 80' siendo 10 casi en el minuto 90. Unos datos que apuntan a que el técnico madrileño no está aprovechando la longitud de una plantilla que desde la dirección deportiva señalan que es más completa que en anteriores temporadas al contar con dos hombres por puesto. Algo que ratificó el propio entrenador en rueda de prensa al señalar que se logró el objetivo de equilibrar el grupo a pesar de seguir solicitando, como así hizo en su última comparecencia en Afouteza, la llegada de fichajes en el mes de enero.
Rafa Benítez solo utilizó los cinco cambios en las dos primeras jornadas de Liga, ante Osasuna y Real Sociedad. En la primera jornada de Liga, contra Osasuna, los dos últimos cambios llegaron en el minuto 81 cuando entraron Manu Sánchez y Luca de la Torre al campo. El primero fue en el 63'. En ese partido los suplentes acumularon 80 minutos de juego más el descuento. Ante la Real Sociedad, con una gran reacción del equipo en la segunda mitad, Benítez movió más tarde su banquillo. También usó los cinco cambios. Aidoo entró por Sotelo en el 46'. Después realizó tres cambios en el 84' y el quinto en el 90' cuando sustituyó a Iago Aspas. En total los suplentes disputaron 63 minutos más el descuento.
Contra el Real Madrid Benítez introdujo tres cambios. El Celta cayó en el 81' con un gol de Bellingham. Cervi fue sustituido al final de la primera mitad por lesión. Después entraron Renato Tapia, en el 77', y Miguel Rodríguez en el 80'. Los suplentes jugaron 68 minutos más el descuento. Ante el Almería cuatro fueron los cambios. El primero en el 70'. Hubo dos más en el 88' y el último en el 93'. Los minutos para los jugadores del banquillo fueron 24 más el descuento.
De vuelta a Balaídos, ante el Mallorca, Benítez tampoco agotó los cambios. Cuatro fueron los jugadores que entraron desde el banquillo, dos de ellos en el minuto 89. Los otros dos jugadores, Douvikas y Sotelo, entraron en el 67' y en el 77'. Estos cuatro futbolistas disputaron, más el descuento, 38 minutos. Contra el FC Barcelona Benítez también hizo cuatro cambios, dos de ellos en el 94'. Douvikas y Swedberg entraron en el 66' y 78'. 36 minutos más el descuento fueron los minutos que disfrutaron los suplentes.
Ante el Alavés, con un hombre menos por la expulsión de Luca de la Torre, los movimientos llegaron antes. En el 56' entró Carles Pérez, en el 63' lo hicieron Tapia y Douvikas. El último cambio fue en el 74', con la entrada de Dotor. 104 fueron los minutos que jugaron estos cuatro suplentes. El récord de Rafa Benítez, superando los 80 minutos de la primera jornada ante Osasuna.
En el último partido disputado hasta el momento, ante Las Palmas, Rafa Benítez solo realizó tres cambios. Aspas entró por Tasos Douvikas en el 69'. Ya en el 88' realizó dos sustituciones más, con Sotelo y Swedberg. Sin sumar el descuento los minutos que disputaron estos tres futbolistas se redujeron a 25 minutos de juego. Esta es su segunda peor cifra tras los 24 ante el Almería.
De los 40 cambios posibles Rafa Benítez ha realizado un total de 32 dejando ocho sin realizar. Los minutos que han disputado estos 32 jugadores que han entrado desde el banquillo, sin contar los descuentos, son de 438 minutos de los 7.920 minutos que han disputado todos los jugadores del Celta en estas primeras ocho jornadas de Liga.