Iraola, su relación con Bielsa y la clave de su éxito: "En el Athletic siempre hemos sido muy obedientes"
-
Iraola rememora su relación con Marcelo Bielsa en sus dos años en el Athletic
-
El de Usurbil cree que encajaron bien con la idea del argentino porque son "muy obedientes"
Aunque su cargo como entrenador del Bournemouth está más que en entredicho, el trabajo de Andoni Iraola al frente del Rayo Vallecano le ha convertido en uno de los entrenadores revelación del fútbol español. Su fútbol parece ser una mezcla de todos los entrenadores que ha tenido en sus más de diez años de carrera en el Athletic Club, aunque si hay un entrenador con el que le comparan es con Marcelo Bielsa.
Los dos años que 'El Loco' dirigió en Bilbao fueron muy intensos y, aunque siempre se ha dicho que la relación con la plantilla fue algo turbulenta, hay varios como Ander Herrera que siempre se han deshecho en elogios hacia él. En una entrevista concedida a La Media Inglesa, el de Usurbil se ha mostrado muy agradecido por haberle tenido.
"Me enseñó a ver el fútbol desde otra perspectiva. Lo que podía asumir, era que te ganara un equipo que hubiera demostrado ser mejor que tú. Su fútbol se basaba en mucho duelo individual y él aceptaba que si jugábamos contra un equipo mejor y nos ganaba esos duelos individuales, podíamos perder. Lo contrario no lo aceptaba, perder contra equipos que no consideraba mejores que nosotros", rememora.
Y eso que su relación no comenzó de la mejor manera: "Me dejó en el banquillo los primeros partidos. Me acuerdo que jugué un partido con la Selección Española contra Italia en Bari y me lesioné. Para el inicio de liga me recuperé, pero todavía no estaba a tope. Me dejó fuera y yo no era un jugador que encajara perfectamente en su estilo de juego y me fui ganando su confianza y ya no me quitaba jamás, incluso hasta con problemas de pubis".
Iraola quiso aprovechar al máximo su oportunidad con el técnico argentino, porque es consciente de que "no es un entrenador de rotar mucho y le da mucha importancia al once inicial. Si te quita, sabes que no es para un partido y que tienes un mes de 'vacaciones'. Respetaba mucho los roles y marcaba mucho eso".
La preparación física de aquél Athletic de 2012
Huelga decir que la decisión de contratar a Marcelo Bielsa fue muy arriesgada y que había muchas dudas de si podría triunfar en el Athletic. La histórica temporada 2011/2012, en la que alcanzaron dos finales, así lo puede atestiguar, aunque el siguiente curso fue mucho peor.
Iraola considera que la clave del éxito del argentino es que "en el Athletic siempre hemos sido muy obedientes y por eso mismo encajamos muy bien con Marcelo Bielsa". "Nos han educado así. Vino con ideas y formas de entrenar nuevas y, aunque nos costó los primeros meses porque no estábamos acostumbrados. Con el tiempo, una vez que cogimos la idea, la verdad es que tuvimos momentos de juego muy buenos", añade.
Si el Athletic no levantó ningún título aquél año fue, principalmente, por la preparación física que tuvo aquella temporada. Mucho se le atacó a Bielsa por ello, aunque el de Usurbil le descarga de responsabilidades: "Llegamos muy justos a final de temporada. Me tuve que infiltrar en el pubis para jugar las finales. Pero es normal, no es que sea por él. Aquél año jugaríamos 60 partidos, más los amistosos... O tienes dos onces y los puedes rotar sin que se note, o no hay nada que hacer".