La venta de MotoGP está sobre la mesa: el precio sería de 2.000 millones de euros
-
Bridgepoint se plantea vender MotoGP.
-
Se estudia un precio de salida de 2.000 millones de euros.
La situación de MotoGP puede cambiar radicalmente en un futuro a corto-medio plazo. La dinámica del deporte de las dos rueda es, en algunas partes del mundo, dramática. Sin ir más lejos, España es de uno de los países que más está sufriendo una catastrófica bajada de audiencias. Lejos quedan ya los números de récord con Marc Márquez, Valentino Rossi, Dani Pedrosa o Jorge Lorenzo como claros protagonistas. Ahora, exceptuando el primero de los mencionados, los pilotos son unos completos desconocidos para la sociedad española y eso, entre otras muchas cosas, pone en jaque la situación del Mundial.
Según apunta en exclusiva El Confidencial, Bridgepoint (empresa propietaria de Dorna Sports, quien a su vez gestiona el Mundial de MotoGP) está estudiando vender la competición por 2.000 millones de euros. Dicha fuente indica que Bridgepoint se ha estado reuniendo con entidades bancarias para plantear un posible cambio de manos en la gestión del Mundial de Motociclismo. Cabe indicar que Bridgepoint es una gestora británica que adquirió hace más de quince años los derechos televisivos de MotoGP, Superbike y, más recientemente, MotoE.
Las cifras de MotoGP en este 2023
Desde la propia Bridgepoint niegan que MotoGP esté en venta, pero viendo cómo se están desarrollando los últimos años del Mundial no sería descabellado ver un cambio de rumbo. Porque pese a que la asistencia en los circuitos ha mejorado considerablemente -sobre todo tras desaparecer las restricciones por el COVID-, la vida de MotoGP la dan los telespectadores.
Dorna saca pecho del aumento del 18% en la asistencia en los circuitos durante la primera parte del 2023. Sin embargo, los números de audiencia siguen muy alejados de los que había hace pocos años. Es por ello que en esta temporada se intentó revertir la situación con un nuevo formato, introduciendo una carrera extra los sábado. Las sprint se han implantado en el calendario y ha ayudado a una clara mejoría del espectáculo. Eso sí, los pilotos no están muy conformes con ellas.
Dorna seguirá con su estrategia de globalizar su Mundial, aumentando sus ingresos y corroborando su avance económico. En 2022, por ejemplo, ingresó un total de 400 millones de euros. Todo esto provoca que MotoGP como producto se haya revalorizado y su posible venta adquiere cada vez más relevancia.
Totalmente.
Que se miren desde cuándo no se ven en abierto y desde cuándo han bajado las audiencias. Oh sorpresa, el modelo de que no haya deporte en abierto lo puedes soportar algunos deportes, pero otros necesitan seguir en abierto para enganchar a la gente.