Ni Simeone, ni Xavi, ni Ancelotti conocían la existencia de la sala anexa al VAR: "Me estoy enterando ahora"
-
El CTA ha confirmado la existencia de la sala anexa al VAR así como que tenga comunicación con el árbitro del VAR
-
Estrada Fernández incide en que esta sala y sus funciones no están reflejadas ni en el protocolo VAR ni en ningún reglamento
El ex árbitro Xavier Estrada Fernández ha confirmado en ElDesmarque madrugada que existe una sala anexa al VAR en la que un tercer árbitro (además del de campo y del de VAR) actúa como director de operaciones de los partidos de LaLiga. Ese árbitro tiene, además, línea directa de comunicación con el árbitro del VAR durante los encuentros. La existencia de esta sala, desconocida para la inmensa mayoría de los hinchas, era desconocida, además, para nada menos que los entrenadores de los equipos de Primera. En concreto, Xavi Hernández, Carlo Ancelotti y el Cholo Simeone han reconocido en rueda de prensa que no tenían la menor idea de la existencia de esta sala.
Estrada Fernández, además de confirmar su existencia, ha destacado que tanto esta sala como las funciones de su responsable, director de operaciones, no están regladas ni en el protocolo VAR ni en ningún reglamento. El ex árbitro asegura también que la RFEF le ha cambiado el nombre este año de ‘sala de operaciones’ a ‘sala reserva’ para blanquear su existencia.
El CTA confirma la existencia de la sala anexa al VAR
El Comité Técnico de Árbitros, por su parte, ha confirmado a través de un comunicado la existencia de la sala. También ha confirmado que entre la sala y el árbitro del VAR hay comunicación durante los partidos. Eso sí, el máximo organismo del arbitraje en el fútbol español, ha aclarado que en ningún caso se dan indicaciones arbitrales desde de esa sala salvo para comunicar al árbitro de VAR si la realización de TV ha emitido o no las líneas en los casos de revisión de fuera de juego.
Estrada Fernández ha incidido en que la labor de esta sala no está reglada. Confirmada su existencia por el CTA, Xavi, Ancelotti y Simeone han añadido una nueva información relevante a la polémica: ue los tres entrenadores de los únicos tres equipos que han sido campeones de LaLiga en la era VAR desconocían la existencia de esta sala anexa.