Joan Laporta cierra filas con el apoyo de la Asamblea: "El Barça solo nos tiene a nosotros"
-
Joan Laporta consiguió superar un difícil escoyo con la Asamblea
-
Deco explica sus diferencias con Mateu Alemany en los fichajes: "Soy de hablar poco y trabajar mucho"
La Asamblea General Ordinaria de socios compromisarios del FC Barcelona avaló el cierre del ejercicio contable 2022-23 y los presupuestos del presente curso (2023-24) presentados por la junta que preside Joan Laporta, que pidió al barcelonismo cerrar filas ante el 'caso Negreira', que calificó como "el ataque más feroz" a la imagen del club.
"El Barça solo nos tiene a nosotros, a los barcelonistas", proclamó el máximo dirigente en un discurso inicial que estuvo marcado por el proceso judicial que investiga los 7,3 millones de euros que el Barça pagó a José María Enríquez Negreira y a su hijo entre los años 2001 y 2018.
Joan Laporta consiguió el apoyo en un momento difícil
Y es que el 'caso Negreira' difuminó el resultado de las tres votaciones principales -cierre del ejercicio, presupuestos del presente curso y acuerdo de patrocinio con Ambilight TV- que la junta directiva solventó sin sorpresas, recibiendo el apoyo mayoritario de los algo más de 400 socios compromisarios que participaron en una asamblea telemática a la que estaban convocadas 4.451 personas.
La referencia del mandatario al 'caso Negreira' no fue ni mucho menos casual. Esta misma semana el juez del caso acordó investigar a Laporta al concluir que los pagos al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) efectuados entre 2008 y 2010, durante su anterior mandato, no han prescrito porque constituyen un delito de cohecho continuado.
En su discurso, volvió Laporta a relacionar el "madridismo sociológico" -un concepto que él mismo acuñó esta semana para explicar el 'caso Negreira'- con los ataques que sufre el club por parte de organismos ajenos.
Y se mostró convencido de que el Barça ganará el caso: "Esto acabará con una sentencia que absolverá al Fútbol Club Barcelona. Tengo malas noticias para el madridismo sociológico: repetiremos el mejor Barça de la historia".
Pero más allá de los vaivenes del 'caso Negreira', Laporta y su junta defendieron ante los compromisarios su gestión económica en los últimos tres años y negaron que el club esté peor financieramente que en marzo de 2021, algo que defienden algunas voces del entorno azulgrana como Víctor Font, excandidato a la presidencia.
La economía del club "está mejor" que en marzo de 2021
Los compromisarios avalaron -con 376 votos a favor, 46 en contra y 20 en blanco- la gestión económica del último ejercicio (2022-23), que se cerró con unos ingresos de explotación cifrados en 1.259 millones, unos gastos de 1.165 millones y unos beneficios netos de 304 millones de euros.
Y es que las cifras positivas del último ejercicio se explican por el ingreso extraordinario de 400 millones que Sixth Street Partners pagó a la entidad azulgrana por el 15% de los derechos televisivos de LaLiga del primer equipo de fútbol durante los próximos 25 años. Este fondo estadounidense ya adquirió, en su día, otro 10% de los mismos derechos de televisión a cambio de 267,5 millones.
La otra operación que permite al Barcelona cerrar con cifras positivas es la imputación desde un punto de vista contable no monetario del 51% propiedad del club de Bridgesburg Invest, la sociedad creada para realizar la venta de activos digitales y audiovisuales, cuyo 49% está en manos de Libero Football Finance A, de los asesores de inversiones privadas NIPA Capital BV, de Socios.com y de Orpheus Media.
Sin estas operaciones, el vicepresidente del área económica, Eduard Romeu, admitió que en el último ejercicio se habrían contabilizado unas pérdidas ordinarias aproximadas de 200 millones de euros.
Fue, precisamente, en el turno de preguntas cuando se vivió una de las imágenes de la reunión de compromisarios. Laporta tomó la palabra cuando Jaume Llopis, uno de los socios que en las últimas semanas ha reclamado que la asamblea fuera presencial, formuló una pregunta crítica con la gestión económica de la junta desde el Auditorio 1899 en calidad de senador. En su intervención pidió a Enric Masip, asesor del presidente, que no le cortara.
Luz verde a un presupuesto sin 'palancas'
El presidente calificó sus opiniones de demagógicas y le acusó de dirigirse "con suficiencia" a los directivos del club. Tras la pausa para comer, el economista, exmiembro de la comisión del Espai Barça, volvió a tomar la palabra e instó a los socios a hacer un "ejercicio de fe y esperanza" con el "buen criterio" de la actual junta directiva.
También fue plácida para la junta la votación de los presupuestos para la temporada 2023-24, con los que la entidad confía en generar 11 millones de euros de beneficio antes de impuestos sin la necesidad de activar 'palancas' (vender activos).
El presupuesto presentado por los directivos recibió 372 votos a favor, 37 en contra y 12 en blanco para aprobar las previsiones económicas en un año en el que la entidad espera recuperar el equilibrio contable entre ingresos (859 millones) y gastos (832 millones) sin necesidad de realizar operaciones extraordinarias.
"Empezamos a tenerle el pie en el cuello (a la crisis económica)", insistió varias veces a lo largo de su discurso Romeu, quien remarcó que la junta ha hecho "un ejercicio exigente" para cumplir un plan de viabilidad con el que el club no contempla vender más activos.
El 'Caso Negreira' fue un tema a tratar en la Asamblea
En este presupuesto, también se contabilizarán los ingresos del acuerdo con Ambilight TV, la marca de los productos Philips cuyo logotipo ya luce en la manga de la camiseta del primer equipo de fútbol masculino, si bien algunos compromisarios lamentaron que la junta directiva no acceda a dar las cifras del acuerdo.
Los compromisarios validaron el acuerdo con 326 votos a favor, 39 en contra y 24 en blanco, aunque en el turno de preguntas la mayoría de socios pidieron conocer, sin éxito, la cantidad que el club percibirá por esta alianza.
Tanto el vicepresidente del área económica, Juli Guiu, como el presidente del club, Joan Laporta, argumentaron en sus respuestas que multinacionales como Philips son reticentes a publicar el importe de este tipo de alianzas.
El quinto punto del orden día sirvió para que la vicepresidenta del área social y responsable del Espai Barça, Elena Fort, actualizara la situación de las obras de remodelación del Spotify Camp Nou.
Actualización de la situación del Espai Barça
Fort explicó que ya se ha ejecutado un 15% del presupuesto de las obras (232 millones de euros) y que se están cumpliendo los plazos para que en noviembre del 2024 el primer equipo de fútbol masculino vuelva a jugar al estadio con un 60% del aforo. También presentó un vídeo definitivo, en formato 'render', de cómo lucirá el nuevo estadio después de recibir la licencia de obras.
La directiva reveló que, hasta que el aforo del Spotify Camp Nou no sea completo, se mantendrá el sistema actual que se aplica en el Estadio Olímpico Lluís Companys para situar a los abonados en sus asientos. Es decir, si las peticiones superan el aforo disponible, se hará un sorteo.
A preguntas de los compromisarios, ni Fort ni Laporta aseguraron al 100% que se mantengan los precios de los abonos del viejo Camp Nou. "Todavía faltan tres años. Tenemos que ser prudentes y hay que valorar muchas cosas", puntualizó el presidente.
La asamblea, que empezó a las 10 y terminó a las 19:45 horas, terminó con el discurso del síndico del socio, el informe deportivo del nuevo director deportivo, Anderson Luis de Souza, 'Deco', -que no estaba previsto en el orden del día- y un turno abierto para las intervenciones de los compromisarios, la última de ellas de Joan Gaspart.
Como ya hizo Laporta en su intervención matinal, el expresidente del Barça entre los años 2000 y 2003 también defendió la inocencia del club en el 'caso Negreira', el gran protagonista de la asamblea.