La Junta destaca la consolidación de la Regata Sevilla-Betis como la gran fiesta del remo sevillano
-
Damián Borrás y Sara Franceschi, campeones del mundo de Snipe Máster
-
Luz verde para el Campeonato del Mundo de iQFOil Infantil y Juvenil con 366 windsurfistas de 30 países
El secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, José María Arrabal, ha asistido este martes en el Ayuntamiento de Sevilla a la presentación del cartel de la 57ª Regata Athleteplus.org Sevilla-Betis de remo, que se celebrará el próximo 11 de noviembre en el río Guadalquivir, a su paso por la capital andaluza.
José María Arrabal ha señalado en su intervención que “la Sevilla-Betis se ha consolidado con el tiempo como la gran fiesta del remo sevillano, en una edición que es la 57ª, pero en verdad la regata ya tiene 63 años, al disputarse por primera vez en 1960, lo que viene a corroborar esa importancia que tiene en la ciudad, que no solo es un espectáculo deportivo, sino que atrae a muchos aficionados a esta modalidad, lo que es aún más destacable”.
El secretario general para el Deporte resaltó también que “es muy importante también el que la regata pueda seguirse en directo a través de Canal Sur y del canal Teledeporte de RTVE, porque es la mejor forma de llegar a más espectadores, además de mostrar la belleza de su recorrido por el Guadalquivir, desde nuestra instalación del CEAR La Cartuja hasta el Muelle de las Delicias”.
Por último, Arrabal destacó que “en Andalucía no vamos a dejar de apoyar este tipo de grandes eventos que fomentan la práctica deportiva, la igualdad de género, y que además tienen tanta relación con el turismo y la cultura. No puede haber nada mejor que visitar una ciudad con la gastronomía y el patrimonio de una ciudad como Sevilla, y tener la posibilidad también de conjugarla con el deporte”.
En representación de los remeros estuvieron los capitanes Tomás Jurado, por parte del Betis, e Ignacio Muñoz, por el Sevilla. Ambos estuvieron acompañados en el acto, además de por José María Arrabal, por la delegada de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, Minerva Salas; el presidente de la Federación Andaluza de Remo, Miguel Ángel Millán; el director de la regata, Daniel Sierra; la directora general de Eventos e Instalaciones Deportivas, Isabel Sánchez; la delegada Territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Sevilla, Carmen Ortiz; el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Carmona; el CEO de AthletePlus.org, Juan José Márquez; el consejero del Real Betis Ricardo Díaz; acompañado por Rafael Gordillo, presidente de la Fundación del Real Betis; Luis Castro, consejero del Sevilla FC; y el presidente de la Autoridad, Portuaria, Rafael Carmona; entre otras autoridades.
Las dos regatas principales del programa también podrán seguirse en directo, y las restantes en diferido en Teledeporte, RTVE PLAY, Andalucía TV (Canal Sur), la plataforma Canalsur Más y Betis TV.
Regata Sevilla-Betis
La Regata Sevilla-Betis es una competición de remo que se celebra anualmente en Sevilla, entre dos embarcaciones formadas por remeros de los distintos clubes de remo sevillanos (Real Círculo de Labradores, Club Náutico Sevilla, Club de Remo Guadalquivir’86, Club de Remo Río Grande y Club de Remo Ciudad de Sevilla) que representan a los dos equipos de fútbol de la ciudad, el Sevilla Fútbol Club y el Real Betis Balompié. En ella se enfrentan dos embarcaciones de Remo en la modalidad ocho con timonel (8+), tripuladas por 8 remeros y un timonel, convirtiéndose este último en pieza fundamental para el desenlace de la competición, debido a las diferentes curvas que tiene el recorrido.
La 56ª edición celebrada el año pasado volvió a finalizar en el centro histórico de la ciudad como en los últimos años. La Regata se disputa en las aguas del río Guadalquivir sobre una distancia de 6.000 metros aproximadamente, con salida entre San Jerónimo y el Puente del Alamillo y llegada en el Muelle de las Delicias (delante del Acuario de Sevilla), de nuevo punto de llegada de una cita que, repitiendo el formato del pasado año, se disputará en tres categorías (absoluta, aspirantes y veteranos) tanto masculinas como femeninas.
Tras la disputa de la última edición, el cómputo total de victorias en categoría absoluta masculina se traduce en un dominio del equipo sevillista, con 30 regatas ganadas, frente a las 26 de la tripulación bética, pero tras 12 ediciones seguidas ganando los béticos.
La clásica sevillana atraviesa en su recorrido la pista de remo y piragüismo del Centro Especializado de Alto Rendimiento de La Cartuja y el puerto histórico de la capital andaluza, pasando por el Muelle de la sal, la Torre del Oro y los más emblemáticos puentes de la ciudad. Con este recorrido la Regata acaba en el centro de la ciudad, permitiendo un mayor seguimiento del público desde las orillas, en los puentes e incluso en bicicleta. Antiguamente la salida se daba en la esclusa, con llegada en el Puente de Triana, y en los últimos 20 años la salida se situaba en la zona del Puerto Sur, con llegada en el CEAR La Cartuja.
La regata cuenta además con la categoría absoluta femenina, que desde 2017 equipara su distancia a la absoluta masculina; la prueba de veteranos y la denominada de aspirantes, que desde la edición 51ª recoge el testigo de la categoría juvenil masculina. En estos dos últimos casos, las embarcaciones de ocho con timonel (8+) de cada equipo disputan su particular derbi sobre una distancia de 1.000 metros.
La 57ª Regata Sevilla-Betis está organizada por la Federación Andaluza de Remo con la colaboración de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, en Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla y la Autoridad Portuaria, y el apoyo institucional de los equipos de fútbol de la ciudad, el Sevilla Fútbol Club y el Real Betis Balompié, así como el patrocinio de diferentes entidades privadas.