Derbi de reencuentro con tres ex del Málaga y un gran desembarco de aficionados del Córdoba
-
Recio habla del Málaga y su emotivo regreso a La Rosaleda: "Es muy especial volver a mi casa"
-
El Córdoba tiene en sus filas a tres exjugadores del Málaga que, de momento, no son indiscutibles
-
Habrá algo más de 1.200 cordobesistas en La Rosaleda
Cinco años sin él, pero regresó a tiempo y manchado de barro. Es el derbi entre malaguistas y cordobesistas el que vuelve a darse este domingo desde las 20.00 horas en La Rosaleda. A la cita llegará un Málaga mermado por las bajas, recién llegado de 120 minutos de cansancio copero en Barakaldo y en tercera posición de Primera Federación, mientras el Córdoba desea abordar el playoff y aguarle la fiesta al invicto como local aprovechando su gran dinámica actual de cuatro victorias en los últimos cinco partidos.
En los ocho derbis disputados en La Rosaleda, el Málaga ganó tres y los blanquiverdes también, mientras que hubo dos empates. El último fue en Segunda División y ahora, en el tercer escalón del fútbol nacional, dos vecinos andaluces se reencuentran ocupando la zona alta de la clasificación del Grupo II y como pretendientes a pelear por el ascenso. El domingo, como punto curioso, habrá un triple reencuentro con exmalaguistas que ahora llevan la camiseta del Córdoba.
En primer lugar, el más simbólico es José Recio. El excapitán del Málaga firmó este verano por la entidad cordobesa después de ofrecerse por activa y por pasiva al equipo de su tierra, que no lo consideraba idóneo para el proyecto de Loren Juarros. El pasado mercado de invierno se desvinculó del Apollon Limassol, esperó varios meses una oferta que le convenciera y recibió la llamada del Córdoba, que confió en su experiencia. Por ahora ha participado en tres partidos, ninguno como titular, y por una lesión que le tuvo fuera más de un mes no está teniendo un rol clave.
"Hay que intentar tener la personalidad que hace falta para jugar en este tipo de estadios", dijo Recio en la previa, donde habló sobre el Málaga actual y lo "especial" que será para él volver a la que fue su casa.
El segundo exmalaguista que regresa es Kuki Zalazar, mediapunta que destacó en aquel Atlético Malagueño de Manuel Ruano, ahora entrenador del Mérida, pero que no llegó a debutar con el primer equipo. El Córdoba lo fichó este verano tras su paso por el Dépor y en El Arcángel ha sido suplente esta temporada, aunque el último derbi ante el Recre lo jugó entero y lleva un gol.
Por último, el tercer jugador es el lateral derecho Iván Rodríguez, otro canterano del Málaga que sí tuvo su momento de continuidad en el primer equipo en la temporada de la caída en playoff de ascenso a Primera contra el Dépor. Fue uno de los que se quedó sin ficha durante la primera parte del curso 2019/20 junto a José Rodríguez y Álex Mula, por lo que salió a la Ponferradina. Este verano, el Córdoba lo firmó por una temporada, pero sufre molestias del anterior duelo liguero y es duda para el domingo. Ha participado en cuatro finales de partido, sin apenas incidencia por el momento (37 minutos totales).
Desplazamiento cordobesista
En la curva del fondo norte de La Rosaleda se ubicarán los aficionados del Córdoba que acompañarán a su equipo en este enfrentamiento de gran expectación. No serán un puñado, sino más de 1.200 hinchas cordobesistas que calentarán gargantas y presionarán al rival.
Se vendieron todas las entradas que cedió el Málaga a un precio de 15 euros y algunos aficionados han comprado localidades sueltas ubicadas por otras zonas del estadio. Será el equipo que hasta el momento mueva a más afición a La Rosaleda en lo que llevamos de temporada.
Cuando el reloj marcan las siete de la tarde del viernes, a 48 horas del partido, el Málaga ha vendido más de 6.000 entradas que, sumadas a sus más de 19.000 abonados, volverán a certificar otro ambiente que rondará las veinticinco mil personas en las gradas. Todo sea por un derbi competitivo, sano, entretenido para el espectador e importante a partes iguales para cada equipo en este primer tramo de la temporada.