Ibuprofeno, en la lista de medicamentos que pueden dar positivo en un control de la DGT
En la DGT tienen muy claro que su principal función no es otra que la de mejorar la seguridad vial en nuestras carreteras. Es por eso que es muy habitual que lleven a cabo diferentes campañas, tanto en lo que se refiere a campañas de concienciación a través de anuncios o ya sea a través de unos días de controles mucho más numerosos para aumentar las infracciones y recordar que ciertas acciones en la carretera pueden acabar teniendo mucho peligro.
Una de las campañas actuales se centra en la somnolencia y en cómo puede acabar derivando en serios problemas y peligros en la carretera. Desde la DGT apuntan que conducir bajo el cansancio o con los efectos del alcohol aumenta de manera significativa el riesgo de sufrir un accidente de tráfico, un riesgo que se multiplica por 30 si alcohol y cansancio van de la mano.
Si bien es cierto que esta causa provocó ‘solo’ el 7 por ciento de los fallecidos en 2021 en España, la cifra se elevó a casi 80 muertos en las carreteras, de ahí que la DGT se tome muy en serio esta causa.
La lista de los medicamentos que pueden dar positivo
Es por eso que la DGT ha recordado cuáles son algunos de los alimentos que pueden llegar a dar positivo en un control y, evidentemente, medicamentos que no se deberían tomar si vamos a coger un coche o una moto. Son, entre otros, los siguientes:
- Bromfeniramina (Ilvico).
- Bupropion (Zyntabac, Elontril).
- Clorpromazina (Largactil).
- Clomipramina (Anafranil).
- Dextrometorfano (Romilar).
- Difenhidramina (Bisolvon antitusivo compositum y otros).
- Doxilamina (Cariban, Dormidina y otros).
- Prometazina (Actithiol antihistamínico, Fenergan expectorante).
- Quetiapina (Seroquel).
- Ofloxacino (Surnox).
- Trazodona (Deprax).
Veremos si esta nueva campaña de la DGT ayuda a reducir el número de accidentes relacionados con la somnolencia, una causa que muchos pasan por alto pero que causa el 7 por ciento de los accidentes mortales en España.