Premios Desmarcadas: Blanca Manchón, dos Juegos Olímpicos y aún al pie del cañón
-
Blanca Manchón sigue su carrera de éxitos en el windsurf
-
Madre, dos Juegos Olímpicos y Campeona del Mundo
A Enrique IV se le atribuye la famosa frase "París bien vale una misa". Y Blanca Manchón habrá pensado que "París bien vale unos terceros Juegos Olímpicos". Con 36 años y un hijo de cuatro, la sevillana ha luchado por estar en la cita de 2024 y hacerlo en la tercera disciplina distinta del windsurf. En Atenas 2004 estuvo con la tabla Mistral y en Tokyo 2020, con la RS:X. Lo ha buscado con la nueva iQFoil, aunque finalmente no ha podido lograrlo. Aun así, la deportista del CN Puerto Sherry sigue al pie del cañón en una trayectoria que le ha valido el galardón de ElDesmarque en la I Gala de los Premios Desmarcadas.
Biografía
Blanca María Manchón Domínguez (Sevilla, 6 de marzo de 1987) es la gran representante del deporte de la vela en Andalucía. A caballo siempre entre su Sevilla natal y Cádiz, sabe cómo dejar el pabellón bien alto cuando se sube a la tabla. Ha participado en dos Juegos Olímpicos y es Campeona del Mundo en varias ocasiones, dominando tanto la clase Mistral como la RS:X. Ahora, en la nueva modalidad iQFoil se abraza al viento para navegar los mares a gran velocidad en busca de más éxitos en su carrera.
Trayectoria
Heredera de la saga de los Manchón Domínguez sobre las tablas, Blanca lleva el windsurf en la sangre. Con sus padres y su hermano comenzó a surcar el Guadalquivir a los 6 años. Creció y comenzó a destacar en los grandes campeonatos internacionales. Atenas 2004 la vio convertirse en deportista olímpica a los 17 años, logrando diploma olímpico pese a ser la deportista más joven de la cita. Un año más tarde se coronaría como campeona del mundo en la despedida de la tabla mistral. Ya con la RS:X consiguió dominar los campeonatos mundiales de la modalidad entre los años 2008 y 2011 llegando a ocupar el número 1 del ranking desde el 22 de septiembre de 2010 hasta el 11 de abril de 2012. En 2010 fue designada como la mejor regatista del mundo por la ISAF.
Tras un breve paréntesis en su carrera por su maternidad en 2016, la hispalense volvió a lo grande a la actividad. Campeona de España absoluta y medalla de oro en el Campeonato del Mundo de Raceboard en 2017. Estos logros le valieron para volver a los Juegos Olímpicos 17 años después. En Tokio logró una meritoria 11ª plaza. Una carrera exitosa que le ha hecho ser Miembro de la Real Orden del Mérito Deportivo en la categoría medalla de oro.