Operación contra los ultras en el fútbol: la Policía Nacional detiene a 20 personas en distintas ciudades de España
-
Hubo detenciones en Madrid, Zaragoza, Logroño y Soria
-
El enfrentamiento dejó un herido grave
Veinte ultras de varias ciudades de España han sido detenidos. Después de las detenciones este pasado lunes a varios hinchas radicales del Numancia por los altercados del pasado del pasado 27, ahora la Policía Nacional ha cerrado la operación con otros arrestos.
Los hechos ocurrieron en las inmediaciones del 'Los Pajaritos', en un partido de la Primera RFEF entre el CD Numancia y el Cornellá. Los locales realizaron una capea junto a otros grupos ultras del Leganés y Zaragoza en las horas antes del partido.
Al finalizar, alrededor de 60-70 personas marcharon en bus a las inmediaciones del estadio, en dónde atacaron con lanzamiento de objetos contra su grupo antagónico. El enfrentamiento se dio entre Coornehools (UE Cornellá) con ideología de izquierdas y Orgullo Numantino (Numancia), Ligallo (Real Zaragoza) y Ghetto 28 (CD Leganés), radicales de ultraderecha.
Un hombre en coma inducido por el enfrentamiento entre ultras
Los hinchas del Cornellá no esperaban la batalla campal que terminó con un aficionado de la Real Sociedad en coma inducido. El hombre, de 41 años, había marchado a Numancia para ver a unos amigos del Cornellá. No tenía nada que ver con ninguno de los dos grupos ultras y a día de hoy ya ha podido salir del hospital después de varios meses ingresado.
Según informa la policía, estos 20 ultras se enfrentan a delitos de odio motivados por la ideología, además de la alteración de la paz pública y exposición a una situación de peligro a las personas mayores y menores de edad allí presentes.
La operación conjunta coordinada por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, ha terminado con 9 detenidos en Leganés, 7 en Soria, 3 en Zaragoza y una en Logroño.
"Son conocedores del desplazamiento del grupo o afición de ideología contraria, por lo que intentar aglutinar presencia física numerosa para consumar ataques con más contundencia, incluso valiéndose de objetos y medios peligrosos para ocasionar mayor daño”, comentó la Policía, pudiendo constatar que el choque entre radicales responde a una acción planificada. El Numancia informó que quita la condición de peña al Orgullo Numantino.