Los coches eléctricos son un problema en el mercado de segunda mano
-
Los coches eléctricos pierden la mitad de su valor a los cinco años
-
Los Tesla son los coches que más valor pierden
Como ya te hemos comentado en otras ocasiones, la batería supone casi la mitad del valor de un coche eléctrico. Y a su vez, es uno de los elementos que se degrada relativamente rápido. Los datos señalan que la media de vida de la batería manteniendo buenas condiciones es de unos 10 años. Y esta es una de las razones por las que los coches eléctricos pierden su valor más rápidamente que los modelos convencionales. Otro de los factores a destacar es la oferta creciente, que poco a poco va disminuyendo los precios de los coches nuevos.
Una devaluación de la que habla un informe realizado por iSeeCars. Este estudio indica que los coches eléctricos 100% e híbridos enchufables pierden un 49,1% de su valor en los primeros cinco años. Para realizar el estudio, los investigadores de iSeeCars se han basado en la venta de 1,1 millones de coches entre noviembre de 2022 y octubre de 2023.
El precio del coche eléctrico se desmploma a la mitad después de cinco años
Para situar la cifra anunciada, hay que decir que la depreciación de estos modelos ha bajado desde la época pre-pandemia, cuando los coches 'cero emisiones' se depreciaban un 67,1%. Asimismo, con ese 49,1% de depreciación, se coloca por encima del promedio de los coches convencionales, que pierden un 38,8%.
Los Tesla son los que más valor pierden
Si nos metemos en detalles, los que mejor salen parados en el mercado de segunda mano son los híbridos y los deportivos. El Tesla Model S se lleva la medalla de oro en depreciación con un 55,5%, mientras que el Model X y el Model 3, tampoco se quedan atrás con un 49,9% y 42,9% respectivamente. Otros que aparecen en el informe son el Nissan Leaf, que se tira un clavado del 50,8%, y el Chevrolet Bolt, que se deprecia un 51,1%.
Les siguen de cerca los SUV, que pierden un 41,2% de su valor en cinco años, y después los híbridos, que se deprecian un 37,4%.
En el otro extremo encontramos el Porsche 911 con carrocería coupé, que pierde solo el 9,3% de su valor en ese período. Le sigue el Porsche 718 Cayman, aunque experimenta una depreciación casi el doble en comparación con el 911. El top 5 lo completan los Jeep Wrangler,el Subaru BRZ y Ford Mustang, con una depreciación que oscila entre el 20 y el 25%.