El futuro de la conducción pasa por no conducir y por no tener seguro
-
Los coches autónomos cambiarán el panorama automovilístico
-
El futuro pasa por no conducir y no tener seguro
Los coches autónomos amenazan con apoderarse de nuestras calles, lo que supondrá un cambio radical en las reglas del juego. El futuro de la conducción pasa por no tener seguro obligatorio y, atención, por no conducir.
Sacarse el carnet de conducir siempre ha sido un momento clave en la vida de muchas personas. Y lo sigue siendo. Es una de las mayores ilusiones de cumplir 18 años. Sin embargo, la era de los coches que no necesitan conductor está a la vuelta de la esquina. Y con la llegada de vehículos autónomos sin volante ni pedales, ya no será una necesidad aprender a conducir. Eso no significa que no puedan conducir de vez en cuando, pero aprender a conducir para desplazarse será cosa del pasado.
Los coches autónomos reducen la necesidad de saber conducir
Con la falta de necesidad de conducir, es poco probable que dediquen tiempo a aprender las claves de una conducción segura, como el uso de pedales, cambios o intermitentes.
Partiendo de la premisa de que cada generación es un salto de 20 años, quienes tienen actualmente unos 40 años son quienes verán a sus hijos con los primeros coches autónomos circulando por las calles. De hecho, muchas empresas están ya haciendo pruebas con coches autónomos. La duda es cuánto tiempo pasará hasta que se popularicen y se conviertan en el estándar.
Habrá que replantear los seguros
Los coches autónomos suponen retos en muchos sentidos. Sobre todo los que tienen que ver con las normas de circulación, con el estado de las carreteras o con la capacidad de los coches de interaccionar con el entorno. Pero también en lo que tiene que ver con otros factores como los seguros. ¿Para qué un seguro a terceros si no somos responsables de ningún accidente? De hecho, ya hay aseguradoras que confirman que los autos autónomos son más seguros, confirmando que habrá que replantearse los precios de los seguros.