El Levante y Calleja, contra las cuerdas en Ipurúa
-
El Levante UD solo ha vencido una vez en Ipurúa.
-
Los granotas acumulan ya cinco jornadas sin vencer.
El Levante UD se desplazará este fin de semana hasta tierras vascas para enfrentarse a la SD Éibar en Ipurúa en el partido correspondiente a la jornada 17 de LALIGA Hypermotion. Los granotas trabajan desde el martes sin descanso en busca de regresar a la senda del triunfo después de caer ante el Racing de Santander, acumulando ya cinco jornadas sin conocer la victoria. No será, además, un desplazamiento sencillo para los de Orriols, pues visitarán un estadio en el que solo han conseguido vencer una vez.
Levante y Éibar comenzaron a cruzarse en la categoría de plata en la temporada 1989-1990. Fue entonces cuando empezó la maldición para los granotas, pues ese primer partido en Ipurúa en Segunda División terminó con 4-2 a favor de los armeros. La siguiente campaña las distancias se acortarían, pero tampoco lo harían en exceso, pues esta vez el conjunto valenciano caería por 3-1.
Ambos conjuntos no volverían a encontrarse hasta el curso 1996-1997. De nuevo, el Levante volvería de vacío del territorio vasco, pues los eibarres se llevaron los tres puntos tras ganar 2-0. Sería la siguiente temporada cuando los granotas conseguirían, por fin, rascar algo en Ipurúa. El partido finalizó con un empate a uno, con lo que los de Orriols lograron sumar un punto. La alegría duraría poco para los valencianos, pues en la temporada 1999-2000 los armeros arrasarían y vencerían con un resultado de 4-2.
En los siguientes cuatro años, antes de que el Levante ascendiese a la máxima categoría en 2004, los granotas tan solo lograron puntuar en dos ocasiones, con dos empates. Perdieron en el resto de visitas, siendo la más holgada un 7-0. Cuando volvieron a cruzarse en 2005 y 2008, volvieron a empatar, primero a uno y luego sin goles.
Con el ascenso del Éibar a Primera División en 2014, armeros y granotas ya no volverían a encontrarse en la categoría de plata. Aun así, la categoría no hizo cambiar la situación en absoluto, pues el Levante no consiguió vencer en Ipurúa hasta hace tres temporadas, en la 2020-2021, cuando los de Paco López se impusieron gracias a un solitario tanto de De Frutos en el descuento del primer tiempo.
Por último, la pasada temporada, con ambos equipos ya en Segunda División, el Levante no logró pasar del empate. Los de Calleja se adelantaron en el marcador con un gol en propia puerta de Arbilla, un error que solventó pronto el Éibar con un gol de Molina a los pocos minutos.
Así pues, el Levante se la juega este sábado en un feudo casi maldito y, sobre todo, quien se encuentra contra las cuerdas es Calleja, pues una sucesión de malos resultados podría obligarle a salir de Orriols antes de tiempo, algo que ya reclamó un pequeño sector de la grada el pasado lunes ante los racinguistas.