Esta es la nueva predicción de los expertos para el precio de la gasolina en España
-
En las próximas semanas volveremos a ver subidas en los precios de los carburantes
-
El puente de diciembre y las fiestas navideñas serán clave
Después de varias subidas consecutivas que venían produciéndose desde principios de verano, parece que los precios de la gasolina y el diésel se han estabilizado. De hecho, incluso hemos llegado a ver alguna bajada en las últimas semanas. Sin embargo, se acercan fechas en las que volveremos a ver alguna que otra subida.
Como ya te hemos contado en ElDesmarque, las oscilaciones en los precios de la gasolina y el diésel depende de varios factores. La reducción de la extracción de crudo por parte de la OPEP+, las olas de calor, que también han encarecido el proceso de refinamiento, el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, o la guerra de Israel y Hamás.
Cabe decir que esto último, a pesar de que parecía que también afectaría en gran medida, no ha tenido tanta repercusión en los precios de los combustibles.
La demanda de combustible afecta directamente a los precios de la gasolina y el diésel
Al margen de ello, otro de los factores tiene que ver con la oferta y la demanda. De ahí que, en los meses de verano, cuando se consume más combustible debido a los desplazamientos, hayamos visto las subidas más salvajes de los últimos años. Y es que ello se ha juntado con las restricciones en la extracción de crudo.
Esta demanda ha bajado en las últimas semanas, lo que ha permitido que veamos precios algo más razonables. Sin embargo, se avecinan otras dos subidas en el horizonte debido al calendario.
Se vienen dos subidas más en los precios de los carburantes
Según los expertos, habrá una primera subida a consecuencia del puente de diciembre. Esos días los que los desplazamientos se multiplicarán y, por lo tanto, también la demanda. Y no será la única subida. También se espera para las fiestas navideñas. SYa sea por desplazamientos o por echar una mano a los Reyes Magos, esos días también habrá más demanda.
En todo caso, existe un decalaje de unos días cuando los precios suben. Es decir, lo notamos unos días más tarde. Así las cosas, todavía tardaremos unos días en ver como suben los precios. Mientras que no volveremos a ver bajadas hasta la segunda semana de enero.