La didáctica reflexión de Diego Alonso sobre Gattoni y Nianzou: “Dos ejemplos, Sergio Ramos y Ronald Araújo”
-
"Sergio Ramos empieza como lateral y se convierte en el mejor central del mundo"
-
"A Ronald Araujo lo hicimos jugar de lateral en la selección"
Una de las características de Diego Alonso que convenció a Víctor Orta para darle las riendas del Sevilla FC fue su capacidad para variar los sistemas y buscar nuevas opciones a los futbolistas. El uruguayo ha probado a Gattoni y a Nianzou como laterales, y este viernes, en la rueda de prensa previa al partido ante la Real Sociedad, ha explicado de manera muy didáctica por qué lo ha hecho.
“Con Gattoni ya lo expliqué, es un tema de espacio. Nianzou tiene características que nos pueden ayudar en algunas cosas jugando como lateral, en Londres lo hizo de lateral izquierdo por emergencia. Algunos equipos avanzan en esos lugares de jugar con cuatro centrales, lo hace el City, lo hizo el Arsenal aquí, y entiendo que en alguna posibilidad se puede hacer. Que conozca esa posición y sea mejor defensor central”, comenzaba el entrenador del Sevilla.
Posteriormente, puso dos ejemplos muy claros y reconocibles sobre lo que espera de los jugadores al reconvertirlos a laterales en según qué casos. “El primero es uno que conoce todo el mundo, Sergio Ramos empieza como lateral y se convierte en el mejor central del mundo, porque sabía lo que era jugar en banda, contra extremos con uno contra uno y diferentes características. Cuando jugaba por el centro y tenía que salir fuera era algo normal para él defender, y eso lo hizo mejor. A Ronald Araujo lo hicimos jugar de lateral en la selección y hoy juega de lateral y central como algo habitual, y lo hizo mejor jugador. Es bueno que conozca esa posición, porque cuando juega de central y tiene que salir a banda es mucho más sencillo que si nunca estás en esa posición”.
Habló además Diego Alonso sobre otros jugadores como Januzaj o Suso, y de la necesidad que tiene un entrenador de que los futbolistas le aprieten con buen trabajo. “No me ha pedido nada, pero se le nota que tiene ganas -por volver a jugar contra la Real Sociedad-. Se le ve trabajando mejor en las últimas semanas. He tenido algunas conversaciones con él, porque tiene grandes cualidades, pero no depende del entrenador, siempre depende del jugador. El entrenador pone a los que ve mejor, y cuando ve a uno que está bien, te pone en aprietos, te hace dudar, y es bueno para el entrenador. Lamento mucho la lesión de Suso también, me puso estas dos tres semanas en aprietos, entrenó bien, y te hace dudar. Esa competencia sana la venimos mejorando, entendiendo que estoy para tomar decisiones, para armar el mejor equipo posible, sabiendo que pueden contar y se les va a apretar para que tengan el mejor rendimiento. Si trabajan fuerte me ponen en apuros a mí”, narraba.