La gasolina 98 aumenta la potencia y la autonomía, ¿verdad o mentira?
-
Usar gasolina 95 en un coche que quiere 98 puede dañarlo a largo plazo
-
La gasolina 98 se usa en motores diseñados para ella
Existe una creencia que apunta a que usar gasolina de 98 permite obtener más potencia y conseguir más autonomía que se llena el depósito con gasolina 95. Pues bien, antes de dar una respuesta, conviene conocer algunos detalles.
La clave está en entender la diferencia principal entre la gasolina de 95 y la de 98, y esa diferencia es el octanaje. Este índice indica la capacidad del combustible para detonar bajo presión. Cuanto mayor sea el octanaje, más resistente es a inflamarse antes de tiempo cuando la mezcla se comprime en el cilindro, permitiendo que este llegue más arriba para lograr una mayor eficiencia.
¿Usar gasolina 98 otorga más potencia?
Por lo general, la gasolina de 98 se utiliza en motores de alta potencia, especialmente en modelos deportivos. En cambio, la de 95 es para la mayoría de las mecánicas y puede contener menos aditivos. Cada fabricante especifica para qué combustible está diseñado el motor.
Dicho esto, ¿es cierto que usar gasolina de 98 proporciona un extra de potencia? Rotundamente no. Los motores están diseñados con una relación de compresión específica, y cambiar el octanaje no cambia esta relación. Echar gasolina de 98 en un coche de 95 no mejorará su fuerza; simplemente, será un gasto innecesario.
El caso contrario, sin embargo, es diferente. Echar gasolina de 95 en un coche diseñado para usar 98 puede ser perjudicial. El motor perderá rendimiento, se ensuciará y, a largo plazo, podría sufrir averías.
¿Qué hay de la autonomía?
Por otro lado, muchos apuntan que la gasolina de 98 se traduce en un menor consumo del motor y, por ende, en una mayor autonomía. En este caso sí es cierto, pero solo es cierto en casos específicos. Esto es porque la combustión de la gasolina de 98 es más controlada, lo que se puede traducir en un menor desperdicio de carburante, ofreciendo una ligera mejora en la autonomía.
Pero como decíamos, no es una regla general. En la mayoría de los casos, la cantidad de kilómetros que tu coche puede recorrer con un depósito depende más del diseño de su motor que del tipo de gasolina. La diferencia en la autonomía entre la gasolina de 98 y 95 es mínima.