Danvila: "El club tiene 107 millones de euros de deuda, 27 de ellos a corto plazo"
José Danvila, consejero delegado del Levante UD, ha comparecido este lunes en en rueda de prensa como inversor del club para ofrecer los detalles del plan de viabilidad económica, haciendo un repaso de todas las acciones que se han llevado a cabo hasta el día de hoy para el futuro deportivo de la entidad. Estas han sido las palabras del consejero:
Qué necesidades de tesorería que tiene el club
“La valoración del club solo se haría en caso de que fuera un tercero el que la hiciera. Lo que ocurre es que aquí estamos dando la valoración de 135 euros la acción, que es el valor al que te las venden. La valoración del club no es esa, podría ser menor por la deuda que tiene.
Nosotros, a nivel de tesorería, es cierto que puede que nos haga falta más dinero, pero la Fundación y yo lo que queremos es que prevalezca la Fundación como accionista. Son 15 millones de euros lo que vamos a aportar, no 5. La deuda a corto plazo son unos 27 millones, lo que no vamos a hacer es no intentarlo desde ya. Para la ampliación de capital siempre va a haber tiempo. Aquí el que manda de todo esto es la Fundación, se ha hecho una inyección de capital para intentar mantener el club.
Yo no tengo ningún documento firmado, he metido el dinero para sostener el club. Vamos a intentar que la fundación prevalezca como accionista”.
Danvila aclara cuál es la deuda real que hay en el Levante
“El club tiene 107 millones de euros de deuda. De estos, tenemos 82 a largo plazo, de los cuales son 30 de EDR, de la inversión que se ha realizado en la cúpula del estadio. Por otra parte, los 52 millones de CVC que se han gastado. Esta deuda no se contempla como tal. Es una deuda de la que todos los clubes están haciendo uso para hacer todas las inversiones, pero se va a ir reduciendo de los futuros ingresos de televisión. Luego la deuda a corto plazo son 25 millones de euros, que es la que más nos atosiga y que por eso metemos los recursos.
Me he encontrado un club familiar, que venía de 14 años de gestión, con 11 años en Primera. Se reprocharán las cosas que se han hecho a nivel financiero en el último periodo, pero no es fácil estar 11 años en Primera. Lo que conviene es una profesionalización del club de manera acelerada. Tenemos que profesionalizarlo lo más rápido posible para competir, para intentar ponernos al nivel cuanto antes”.
Qué idea tiene Danvila la configuración del nuevo Consejo
“La Fundación va a tener una parte activa dentro de la gestión del Consejo de Administración. En el momento que yo inyecto el capital, el mayor interesado en que salga bien soy yo. Pero no vamos a cometer el error de no hacer partícipe a la Fundación en el Consejo. Que sea uno más y tenga la información diaria.
Respecto al Consejo, tengo un concepto profesionalizado. Maribel Vilaplana en la parte de los medios. En la parte económica, no lo puedo nombrar, pero tendrá mucho vínculo con el área financiera. También vamos a contar con un miembro que sea del FROG. Buscamos que sea un Consejo plural que represente a todo el levantinismo”.
Plan de 5 años en Segunda
“Nuestro proyecto no se basa en mantenernos en Segunda, pero con una situación financiera débil no puedo proyectarlos para subir. Hay que saber dónde estamos y, a partir de ahí, proyectar. Euro que exista en el Levante, euro que irá a parar en el primer equipo y a potenciarlo. No podemos proyectarlo haciéndonos una idea irreal de la situación en la que nos encontramos.
La fórmula de la inyección de capital está en estudio. La Fundación no puede tener dinero parado en sus cuentas. Lo lógico es que si el club durante tantos años ha ayudado a la Fundación a soportar ciertos gastos, que ahora sea a la inversa”.
Danvila se encarga de renegociar deudas
“Estoy todo el día renegociando, pidiendo y aplazando. Necesito comprensión. La situación financiera es la que es y necesitamos renegociar con todo el mundo. Me dedicaré a re-gestionar día a día la deuda a corto plazo”.
Fecha de la próxima Junta General de Accionistas
“Aquí mañana viene alguien que deposita el mismo dinero o más, yo cojo la puerta y me voy. Nosotros hemos propuesto a la Fundación una propuesta para que decidan cual era la mejor solución. Si estudian otras alternativas, no tengo nada que decir.
La Junta General he pedido que sea viernes y no lunes. Si nos aprueban ahí todo lo que proponemos, mejor que sea un viernes y no un lunes. Será para el 19 de enero, vamos a intentarlo que sea en esa fecha. No tengo ningún documento firmado, estoy aquí porque me han dicho que gestione. A partir de ahí, la Fundación ya tiene que decidir”.
Concurso de acreedores
“Dentro de las renegociaciones que se han mantenido, y se siguen manteniendo, y una ha sido de manera informal con el Ayuntamiento de Valencia. Con María José Catalá, le dije que el Levante le debía un dinero y me dijo que no me preocupase, que conocía la situación y lo que único que iba a hacer era dar facilidades. Nos han dado facilidades para acometer esa deuda, pero en diciembre se va a empezar a pagar. El concurso de acreedores no me lo planteo, por eso estoy aquí”.
Danvila no quiere ser el máximo accionista
“Yo el máximo accionista del Levante no voy a ser jamás. Vamos a intentar que el Levante se siga manteniendo dentro de la Fundación. Competimos en un futbol cada vez más profesional, y eso requiere de muchos recursos. Yo no voy a pasar del 30% si hay una ampliación de capital. Si viene gente con 50-60 millones de euros yo cojo y me marcho, siempre que la Fundación lo decida así”.
Por qué ha pedido perdón Danvila
“Pido perdón por responsabilidad. Cuando formas parte de un Consejo de Administración que ha generado pérdidas, hay que pedir perdón. Creo que forma parte de la educación que yo he tenido en estos años. A partir de ahí, ya se puede construir, pero hay que empezar por reconocer los errores”.
Cómo paliar todas las deudas a corto plazo sin ir a ampliación de capital
“Yo pongo 10 millones y los 5 de compra de acciones. Eso serían 15. En el momento en que pones capital, tienes dinero para afrontar las deudas. A corto plazo no puedes pagar los 27 millones, y forma parte de tu credibilidad que tú puedas aplazar”.
Ampliación de capital
“Yo no voy a dirigir nada. No conozco mucho los detalles de una ampliación de capital, pero entiendo que habrá que marcar unas premisas inicialmente. Desconozco como se aborda una ampliación de capital, pero entiendo que deberá ser consensuado entre Fundación y Consejo. El problema de la ampliación de capital es que no se cubra, eso sí que sería un problema. Es una cosa que responderé con más detalle cuando tenga más información, no pensamos en ella pero a lo mejor tenemos que afrontarla”.
Qué enfoque hay con las diferentes secciones del club
“Con todo el dolor de mi corazón, por ejemplo el futbol playa ya ha desaparecido. La política que hemos marcado es que cualquier sección adicional, que no sea sostenible por sus propios recursos, tendrá que desaparecer. Cuando vengan tiempos mejores volverán. A día de hoy tenemos que priorizar, y hoy en día todos los recursos que genere este club van al primer equipo. Todo lo que no pueda sostenerse por sí mismo es difícil que en esta situación económica lo podamos mantener.
El fútbol femenino tiene que tener una reducción también. Vamos a sostenerlo en la medida que podamos y con la estructura que podamos. Hoy la prioridad es la supervivencia del club”.
Qué cantidad ha podido renegociar de los 27 millones a corto plazo
“La ampliación de capital, estamos hablando de entre otros 5 y 10 millones. Eso sería lo más aconsejable. Lo mínimo serían 20 o 25 millones de euros.
Hemos podido renegociar en torno a 18 millones de euros. Fundamentalmente es la parte de Gedesco, agentes y futbolistas. Los 11 millones restantes hay que ir pagándolos ya”.
Danvila habla de cuánto queda de los 10 millones
“Me quedan unos 4-5 millones de euros. Se están haciendo pagos constantemente. No son solo pagos, hay ingresos que tienen que venir. Tenemos pendiente cobrar de jugadores como Bardhi y alguno más. Hay ingresos que serían de gran ayuda si son de manera inmediata”.
Protectorado de fundaciones
“hay que dar una vuelta a las dos cosas. Una de las cosas que se está pensando con la Fundación es que reinvierta este dinero con el formato CVC. Estamos planteando una fórmula para que eso se pueda realizar. Si el protectorado nos tumba el 30%, hay que buscar otra fórmula. Si el protectorado ve la buena fe de acometer esto de la mejor manera, y de ayudar a un club centenario, es una cosa que va a favorecer.
El club tiene que acelerar su profesionalización a nivel interno. Estamos en un mercado muy competitivo. Si a día de hoy la Fundación es la mayor accionista del club, creo que debe haber también una profesionalización interna porque lo pide el mercado. Competimos en muchas áreas con todos los clubes”.
El club de momento es sostenible en Segunda
“Yo soy positivo, pero tengo que ser prudente. Te podre decir esto en abril, antes no. Pero haremos todo lo posible para que sea sostenible. Depende de que se den unos hitos. Estamos jugando con cinco platos y no se tiene que caer ninguno”.
Por qué reclama una profesionalización
“El club venía con dos grandes proyectos, e incluso se anticipó porque venía con proyectos arrancados, como la Ciudad Deportiva y la reforma del estadio en la segunda fase. A nivel de club sí que había un buen proyecto. La profesionalización interna no se estaba haciendo con la rapidez que requería. Viendo equipos de la Premier, o te pones las pilas o te quedas atrás rápidamente. No es comparable la Premier con LaLiga, pero no tenemos que poner las pilas de manera muy urgente en esa área”.