El homenaje de la Real Sociedad a Aitor Zabaleta: 25 años del asesinato del aficionado
-
La Real Sociedad lo ha incluido en la convocatoria
-
Aitor Zabaleta perdió la vida acuchillado
En la Real Sociedad, el partido ante el Villarreal será especial. Hace 25 años, en un partido ante el Atlético de Madrid, Aitor Zabaleta perdió la vida después de ser acuchillado. Una noche negra que ahora, años después, el equipo txuri-urdin lo quiere recordar con un homenaje.
Lo primero que hizo la Real Sociedad fue 'convocar' a Aitor Zabaleta. Con el número 25, el equipo vasco lo incluyó en su lista de convocados, dejando claro la presencia que siempre tiene. Además, el técnico Imanol Alguacil quiso acordarse del hincha con una reflexión preciosa y que tiene a Oyarzabal como protagonista.
El homenaje de la Real Sociedad a su aficionado más ilustre
El 8 de diciembre de 1998 Aitor Zabaleta murió apuñalado en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón por un seguidor del grupo Bastión vinculado al Frente Atlético. 25 años después la figura del aficionado de la Real Sociedad sigue siendo recordada y se ha convertido en un símbolo de la afición 'txuriurdin'.
Aitor Zabaleta tenía 28 años cuando se unió, junto a su novia y un grupo de amigos, a la peña Izar de Andoain, que había organizado un viaje en autobús para acudir al partido de octavos de final de la UEFA frente al Atlético de Madrid.
El grupo llegó con tiempo a la zona del estadio después de haber comido en Alcobendas. De allí, se trasladaron a los aledaños del estadio Vicente Calderón custodiados por la policía porque el ambiente entre ambas aficiones ya estaba caldeado desde el encuentro anterior y el partido estaba calificado de "alto riesgo".
Una grada para Zabaleta
Tras la remodelación de Anoeta en 2018, el estadio cuenta con una grada de animación que lleva el nombre de Aitor Zabaleta en homenaje a su figura, que se ha convertido en un verdadero icono de la afición que acostumbra a corear su nombre en casi todos los partidos del conjunto donostiarra.
La grada Aitor Zabaleta es "el corazón" del nuevo Anoeta, según señaló la Real Sociedad cuando anunció su creación.