El efecto de los vuelos espaciales en el organismo: así afectan a nuestro cuerpo
-
Los vuelos espaciales actuales simulan que la piel se vuelve flácida durante un tiempo
-
Al prolongar la duración de los vuelos espaciales, los efectos en el organismo son más complicados de determinar
Al ver algunos vídeos de vuelos espaciales, puede parecer que el aspecto físico envejece drásticamente y luego vuelve a rejuvenecer debido al efecto que las fuerzas de la gravedad ejercen sobre el cuerpo humano.
Sin embargo esto no es cierto, asegura en su cuenta de Twitter @UnvrsoRecondito, un experto en el Cosmos. Este plantea los posibles efectos que tendrían los vuelos espaciales excesivamente largos en el cuerpo humano.
¿CÓMO AFECTAN LOS VUELOS ESPACIALES AL CUERPO HUMANO?
Se ha dicho que este video muestra el envejecimiento y posterior rejuvenecimiento causado por el efecto de varias fuerzas de gravedad.
En realidad, no es correcto. pic.twitter.com/CpJjLPoFBW
— Universo Recóndito (@UnvrsoRecondito) December 10, 2023
Hasta el momento se ha visto que al someter un cuerpo a varias fuerzas de gravedad, los músculos y la piel se van hacia abajo, "simulando el efecto de la piel flácida en la vejez", sin embargo al ser vuelos espaciales 'cortos' dicho efecto tan sólo es temporal.
Universo Recóndito señala que al exponer al organismo a entornos extremos durante periodos de tiempo prolongados, los efectos en el sistema biológico y en términos de enfermedades a largo plazo serán más complicados de determinar.
Posibles efectos en el organismo a largo plazo
Teniendo en cuenta que el espacio está repleto de radiaciones, estas pueden obstaculizar la neurogénesis, es decir, el proceso de generación de nuevas células en el cerebro.
Esto se traduce en que si "las neuronas o las células de soporte se dañan o mueren, podría provocar deterioro cognitivo y déficit de memoria", asegura Universo Recóndito.
Además de las radiaciones, el otro gran problema que señala el hilo es la microgravedad e incluso la gravedad cero, es decir, cuando los objetos flotan en el espacio.
"En el espacio los astronautas perderán hasta el 22% de su volumen de líquido sanguíneo y, debido a que el corazón tendrá que trabajar menos, comenzará a atrofiarse. Esto causará presión arterial baja". De hecho, "los astronautas se quejan de frecuentes dolores de cabeza e insomnio".