Mosquera se consagra como el central más importante para Baraja: el que más duelos ganó
-
Cristhian Mosquera encadena 11 encuentros jugando los 90 minutos
-
Es indispensable para Rubén Baraja
-
En Vallecas, primera portería a cero fuera de casa
Cristhian Mosquera completó una vez más todos los minutos del encuentro de LALIGA EA Sports. Esta vez fue contra el Rayo Vallecano y, con él, completa 11 jornadas consecutivas jugando la totalidad del encuentro. Además, en Vallecas secó a su pareja de baile. Las cifras que atesora esta campaña le asientan como el primer central para los planes de Rubén Baraja. Con la llegada del técnico vallisoletano y el nacimiento de la 'Quinta del Pipo', se ha erigido como uno de los pilares fundamentales del club.
En esta primera parte de la temporada ha formado pareja con Gabriel Paulista, pese a que en el partido de Vallecas partiese de inicio junto a Mouctar Diakhaby. La lesión del zaguero guineano provocó que se asentase la dupla de centrales, que es posible que siga asentándose por la marcha de Diakhaby a la Copa de África.
Según el analista Javi Mera, los datos refrendan el partidazo de Mosquera:
Mosquera fue el jugador que más recuperó en el @valenciacf (21) el 23% del total.
📈El que más duelos ganadores obtuvo (16) seguido de Amallah con 14.
El que más duelos defensivos con éxito (9/89%) seguido, nuevamente, de Amallah y Jesus Vázquez ambos con 6 y 100% de… pic.twitter.com/M2WabU956x
— Javi M (@iojavime) December 20, 2023
Mosquera, pieza capital en la 'Quinta del Pipo'
El rumbo que ha tomado el Valencia CF de la mano de Rubén Baraja favorece el surgimiento de estas piezas dentro del club. La apuesta valencianista pasa por dar cabida al talento joven criado en la Academia VCF y consagrar su salto al primer equipo. El año pasado se asentaron futbolistas como Javi Guerra, Fran Pérez, Diego López o Alberto Marí, que ayudaron en la salvación del club.
A estos futbolistas se les ha unido Cristhian Mosquera. El zaguero hispano-colombiano comenzó la temporada disputando menos minutos, pero salió de inicio en el duelo contra el Atlético de Madrid en la jornada 5 y desde entonces es indispensable en el once titular. Meses después está cerrando el año con once encuentros consecutivos como titular y disputando todos los minutos de estos.
Múltiples acompañantes
Su acompañante habitual ha sido Gabriel Paulista. Han sido la pareja de lujo durante la primera mitad de la temporada y, gracias a su rendimiento, el equipo valencianista está asentado en la zona tranquila de la clasificación. Sin embargo, la titularidad en Vallecas de Mouctar Diakhaby deja en entredicho quién es el zaguero que acompaña a Mosquera en los planes de Baraja.
El central franco-guineano ha estado ausente dos meses por la lesión que sufrió en el encuentro frente al Real Betis, pero cuando ha estado disponible ha sido pieza capital para el 'Pipo'. El próximo mes de enero estará en la Copa de África y se perderá varios partidos, dependiendo de lo lejos que llegue su selección. Otra de las opciones es Yarek Gasiorowski. La irrupción del joven canterano y su entrada en la 'Quinta del Pipo' abre una posibilidad nueva. Su potencial merece entrar en los planes de Rubén Baraja.