Luz verde al Pacto por la Salud Mental: su meta es reducir las tasas de suicidio juvenil
-
El Pacto por la Salud Mental se centrará en niños, adolescentes y jóvenes
-
Reducir las listas de espera de psicología y psiquiatría es una de las medidas
-
En España hay 6 psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes y la media europea esta en 18
Este martes, ha salido adelante la proposición no de ley presentada por la portavoz de Sanidad del PSOE que apuesta por un Pacto de Estado por la Salud Mental, enfocada especialmente a niños, adolescentes y jóvenes. Cuyo objetivo principal es reducir las altas tasas de suicidio.
Además de mejorar el acceso a este grupo de personas, el pacto también pretenderá llegar a "adultos, personas LGTBI, pacientes con enfermedades crónicas, ancianos, mujeres, inmigrantes y minorías étnicas", ha señalado Carmen Castilla.
Las acciones irán destinadas a que el conjunto de las administraciones públicas, sus autoridades competentes y la sociedad civil garanticen el derecho a una salud mental "universal, pública y de calidad".
¿Qué medidas plantea el Pacto de Estado por la Salud?
En primer lugar, se tomarán medidas para reducir las listas de espera de psicología y psiquiatría, con prioridad entre los menores de 21 años.
El segundo punto que plantean es la aprobación de un plan enfocado a prevenir el suicidio juvenil, teniendo en cuenta que es la principal causa de muerte en España entre los 15 y los 29 años.
Para poder abordar dichos objetivos, Podemos ya planteó durante la pasada legislatura, aunque no dio tiempo a que saliera adelante debido al adelanto electoral, aumentar el ratio mínimo de profesionales especializados en salud mental. Este planteaba una ratio mínima de 8 profesionales por cada 100.000 habitantes.
Actualmente la situación es crítica, teniendo en cuenta que en España hay 6 psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes, mientras que las cifras de Alemania están en 41, en Reino Unido en 18 y en Francia en 15. De hecho, España está muy por debajo de la media europea, teniendo en cuenta que esta se sitúa en 18, según los datos aportados por @mienfermerafavorita.
Finalmente, el Gobierno ha conseguido convencer al PP para apostar por esta iniciativa y ha contado con 296 votos a favor, 49 abstenciones y ningún voto en contra.