Lendoiro y el Dépor estuvieron en el germen de la Superliga: "Como grande, íbamos a participar"
-
Lendoiro fue uno de los propulsores de la Superliga
-
La implicación del Dépor era total y absoluta
El fallo favorable a la creación de la Superliga por parte de la justicia europea y la presentación de su formato han vuelto a sacudir los cimientos del fútbol, tal y como sucedió hace dos años. Aunque no ha sido hasta ahora cuando se ha ejecutado, la idea de una liga que mida a todos los grandes de Europa lleva rondando muchos años. Tantos que el Dépor fue uno de los primeros clubes que lo puso sobre la mesa.
Fue la empresa Dorna Sports, organizadora del mundial de Moto GP, la primera en poner a la palestra este asunto. Así lo admitió el propio Augusto César Lendoiro en 2021, en una de sus habituales cartas a los medios de comunicación.
"Participé profundamente en el proyecto. Fui embajador de LaLiga mientras que era presidente del Dépor. Participé mucho en el principio de la Superliga. En los principios de este siglo era otra idea. El presidente de Dorna entró en este proyecto. Coincidía con una buena época del Dépor. Hasta tal punto como uno de los equipos que iba a participar en la Superliga", aseguró el dirigente.
El Dépor, un fijo de aquella Superliga primigénea
No es ninguna perogrullada decir que a principios de siglo, cuando se empezó a gestar esta idea, el Dépor era uno de los grandes de Europa. Su condición de campeón de liga en el 2000 y sus brillantes actuaciones en Champions League le hacían merecedor de tal distinción. "La realidad es que el Dépor era un grande y como grande iba a participar de la Superliga. Los inicios son allí. Hablamos de la solidaridad", apuntilla Lendoiro.
Por tanto, en palabras del exdirigente, era "uno de los cuatro equipos españoles" que iban a participar en la competición pese a que en ese formato había "16 equipos distribuidos entre todas las ligas".
Y añade: "Había posibilidad de que estuviera el Ajax o el Benfica. Aparte de alemanes y franceses. Había una pequeña zona de descenso. No era cerrada la competición. De entrada, ya existían. Había una gran lucha porque la tiranía de UEFA se discutía todo y el Dépor era uno de los que más líos sacábamos adelante".