Un psicólogo deportivo habla de las posibles causas de Ricky Rubio para dejar la NBA: "Genera aún más dolor"
-
Las palabras de Javier Soriano, psicólogo deportivo, sobre la situación de Ricky Rubio
-
El base catalán debutó con 14 años en la Liga ACB
El jueves se dio a conocer la rescisión del contrato de Ricky Rubio por parte de los Cleveland Cavaliers. El español renunció el pasado mes de agosto a jugar el Mundial de Baloncesto con la Selección Española para cuidar su salud mental. Ahora, cerca de medio año después, se baraja una vuelta a España para regresar a las canchas cuando Ricky considere oportuno reaparecer.
Afortunadamente, poco a poco se va poniendo más en valor la salud mental en los deportistas. Casos como el de Camarasa, jugador del Oviedo, la confesión de Isi Palazón, futbolista del Rayo Vallecano, o este de Ricky Rubio recuerdan que los atletas de élite son también, personas de carne y hueso.
La opinión de Javier Soriano, psicólogo deportivo, sobre el caso de Ricky Rubio
Javier Soriano, psicólogo deportivo, se ha pasado este viernes por el canal de Twitch de ElDesmarque para hablar de la complicada situación que ha vivido – y vive – Ricky Rubio, repasando la trayectoria del base de El Masnou. Sus palabras, al completo, en el vídeo que encabeza esta noticia.
“Es verdad que los deportistas de élite se han enfrentado a situaciones estresantes durante mucho tiempo y las han sabido vencer. Han aprendido a gestionar todo ese tipo de situaciones de una manera diferente. Pero ellos no están hechos de superpoderes”, comenzaba recalcando el experto.
Esas “situaciones estresantes”, para Ricky, llegaron muy pronto. Y es que el deportista de 33 años se adentró en la élite de forma muy temprana. En 2005, con tan solo 14 años, Rubio debutó en la liga ACB. Tres años más tarde ya vestía la indumentaria nacional y en 2008 se plantó en la final de unos Juegos Olímpicos. “De buenas a primeras se ve en la máxima competición siendo muy joven y teniendo que alejarse del contexto familiar, que da muchísimo apoyo”, explicaba Soriano.
A la precocidad de la explosión de Ricky se le unió el duro trance de la enfermedad de su madre. “Él, probablemente, habrá vivido la situación de la enfermedad de su madre en la distancia. Y eso genera aún más dolor: el no poder estar con ella, el no poder aprovechar esos últimos momentos. Probablemente, le ha dejado una herida que es difícil de restañar en todas las personas y supongo que en él también”, añadía el psicólogo.
Es cierto que, de forma más reciente, la educación en salud mental se va implementando en la formación de los deportistas. Pero en el caso de Ricky, tal y como describe el entrevistado por ElDesmarque “lo que fue haciendo es ir aprendiendo a base de ensayo y error. Pero, sin duda, hay una falta de gestión emocional en este tipo de situaciones que ahora irrumpe con fuerza”.
Así trabajan los psicólogos deportivos
Cuando un psicólogo deportivo como Javier Soriano trata de ayudar a un deportista, la metodología que siguen es la siguiente: “Lo primero que hacemos es un análisis de su vida. Sacamos varios hitos que consideramos a nivel profesional importantes y que pueden haber marcado un antes y un después en su vida”.
En el caso de Ricky, Soriano extrae claramente esos hitos: “Esa precocidad, con 16 años, jugar competiciones tan importantes con 18, alejarse del contexto familiar, que es muy necesario señalar, la enfermedad que ocasionó el fallecimiento de su madre… Son muchas cosas que se van acumulando y habrá llegado un momento en el que Ricky habrá dicho: ‘He alcanzado lo máximo en el baloncesto español, he ganado todo lo que quería ganar. Ahora es el momento de parar y dedicar esa parte que no le he podido dedicar durante mi carrera profesional a mi vida personal y mi vida familiar. Y me parece que es estupendo”.
Me ha encantado esta entrevista!