Cinco comunidades en alerta por frío intenso: se han registrado hasta -10ºC
-
La provincia de Lleida ha registrado temperaturas de hasta -10ºC
-
Cataluña es la comunidad más afectada por el episodio de tiempo invernal
-
El País Vasco, las Islas Baleares, Aragón y Navarra están en alerta amarilla
Aragón, Baleares, Navarra, País Vasco y Cataluña han activado el aviso por frío intenso. Lleida es la provincia con mayor incidencia ya que los termómetros han bajado hasta los 10 grados bajo cero, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Aunque estas son las comunidades más afectadas por las bajas temperaturas, la AEMET informa a través de su cuenta de Twitter de un episodio invernal, DANA, sobre el Mar Cantábrico que afectará tanto a la península como a las Baleares.
⚠️ACTUALIZAMOS #NotaInformativa por episodio de tiempo invernal en la Península
Mañana se formará una #DANA sobre el mar Cantábrico, que en los siguientes días afectará a la Península y Baleares. 🌧️❄️
Más info en 👇https://t.co/mjJTp56X0l pic.twitter.com/cQk8nDD5BN— AEMET (@AEMET_Esp) January 8, 2024
Cataluña en alerta naranja
Cataluña está en alerta naranja por mínimas de hasta 10 grados bajo cero en el valle de Arán, mientras que en zonas del pre-Pirineo y depresión Central de Barcelona, prelitoral de Girona y en puntos del Pirineo leridano hay aviso amarillo por valores entre 8 y 4 grados bajo cero.
La agencia advierte que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales.
El resto de comunidades en alerta amarilla
Aragón, la Comunidad Foral de Navarra, el País Vacos y las Islas Baleares se encuentran en alerta amarilla. Esto significa que no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.
En Aragón hay nivel amarillo por valores entre 8 y 10 grados bajo cero en el Pirineo oscense, mientras que en el centro y sur de Huesca se bajará hasta los 8-4 grados bajo cero.
En la Comunidad Foral de Navarra las mínimas estarán entre los 7 y 4 grados bajo cero en puntos del centro de la comunidad y en áreas pirenáicas.
El País Vasco solo mantiene la alerta amarilla en el litoral guipuzcoano por registros mínimos de 1 grado bajo cero, con mayor probabilidad en la parte oriental.
Y por último, a orillas del Mediterráneo, la isla de Mallorca continúa con alerta amarilla por mínimas de 1 grado bajo cero en el interior de la isla y en zonas limítrofes del este y nordeste, y hasta 2 grados bajo cero en puntos del sur.