La eficacia del pilates como método para reducir las caídas de las personas mayores
-
Mejorar la fuerza isométrica de la cadera y el equilibrio estático y dinámico en personas mayores
-
Los beneficios empiezan a hacerse visibles a partir de las 8 semanas
-
La mejora del equilibrio reduce el riesgo de caídas
El pilates es una forma de ejercicio físico que en los últimos años ha ganado gran popularidad. Sin embargo, son muy pocos los que conocen los beneficios de este ejercicio a medida que se van cumpliendo años.
Un estudio de la Universidad Católica de San Antonio de Murcia concluye que "el método de pilates es eficaz para mejorar la fuerza isométrica de la cadera y el equilibrio estático y dinámico en personas mayores". Esto a su vez repercute en la reducción del riesgo de caídas, así como en el gasto sanitario y en la atención médica, de forma positivamente.
Incluso, según diferentes estudios se ha visto que "los grupos que han practicado pilates mejoran más que los que practican otros ejercicios".
¿Por qué el pilates?
Teniendo en cuenta que con el paso de los años la función neuromuscular y la masa muscular del organismo de los seres humanos se va deteriorando, cuestión que afecta al equilibrio y por ende al mayor riesgo de sufrir una caída, el pilates es el gran aliado para reducir o ralentizar dichos efectos. Pero, ¿por qué?
Este ejercicio físico se basa en la mejora del funcionamiento fisiológico a través de la respiración, el trabajo del core y de las extremidades superiores e inferiores. La estimulación psicológica también se consigue al tener que centrar la atención en movimientos corporales lentos, controlados y precisos, además del aprendizaje de patrones posturales y habilidades motoras funcionales.
La alineación postural, la respiración, la concentración, el control, el movimiento fluido, la precisión y la centralización -entendido como el control de la zona abdominal- son los principios en los que se basa dicho ejercicio; principios que pueden llegar a ser incluso mejores que el mero trabajo del core.
Las investigaciones a las que hace referencia la universidad señalan que los beneficios empiezan a hacerse visibles a partir de las 8 semanas practicando pilates.
Para poder valorar la importancia de dicho hallazgo, es conveniente saber que en España la incidencia de personas que sufren caídas oscila entre el 30-35%, con mayor frecuencia de episodios en mujeres que en hombres, motivadas en muchos casos por la disminución de la función física y el equilibrio que suele darse sobre todo en caminata.