¿Debe la rodilla sobrepasar la punta del pie en sentadilla? Un entrenador personal lo aclara
-
El movimiento correcto es sobrepasando la puntera del pie
-
De la otra forma aumenta la tensión en la rodilla y en la cadera
La sentadilla es el ejercicio de piernas por excelencia. Este ejercicio, con todas su variantes, fortalece tanto las piernas como los glúteos. Aunque todo el mundo parece conocerlo, no todos ejecutan el movimiento correctamente ni mantienen una buena postura.
Daniel Guede plantea en sus redes sociales una cuestión que más de uno se habrá preguntado más de una vez: "¿Debe la rodilla sobrepasar la puntera del pie cuando hacemos sentadilla?".
Para dar respuesta a dicha incógnita, el entrenador personal se basa en un estudio realizado por la Universidad de Memphis, en Estados Unidos.
Es uno de los temas más debatidos entre entrenadores durante décadas...
¿Debe la rodilla sobrepasar la PUNTERA DEL PIE cuando hacemos sentadilla?: pic.twitter.com/p56TsWGYjB
— Dani Trainer 🏋️♂️ (@Dani_trainer_) January 15, 2024
Si la rodilla no sobrepasa, aumenta la tensión
Aunque dicha cuestión es un tema de disputa entre entrenadores, de hecho muchos siguen recomendado la opción de no sobrepasar la puntera, la evidencia científica concluye que para tener "una carga articular adecuada durante este ejercicio puede requerir que las rodillas se muevan ligeramente más allá de los dedos de los pies".
Los investigadores compararon las fuerzas a las que se someten las articulaciones de la rodilla y la cadera al hacer sentadillas, concretamente con barra, sin que las rodillas sobrepasaran la puntera de los pies y sobrepasándola.
En el primer caso, "cuando la rodilla no sobrepasa la puntera, el torso adquiere una posición muy comprometida, con una inclinación excesiva. El torso pierde verticalidad y aumenta la tensión en la rodilla y zona lumbar", resume el entrenador personal.
Mientras que "cuando la rodilla sobrepasa la puntera del pie se generan fuerzas ligeras propias del ejercicio sobre la rodilla", añade.
Otro punto que evidencia el estudio es que cuando se ejecutó la sentadilla sin sobrepasar la puntera, se observaron hasta 300 newtons de tensión en la cadera, mientras que dicha tensión se redujo a los 28 newtons al sobrepasar la rodilla.