Vivian y Paredes, dos canteranos con mando en plaza en el Athletic
-
Martín Monreal desea otro Real Sociedad - Athletic en la final de Copa: "Estaría bien"
-
Desmarcados: Dos zarpazos del Búfalo Villalibre y el Athletic a seguir soñando
Cuando Iñigo Martínez confirmó su cantada marcha al FC Barcelona y Yeray Álvarez anunció que tenía que pasar por el quirófano, sobrarían dedos en la mano para contar los aficionados del Athletic Club que no se sintieron preocupados por el eje central de la defensa de Ernesto Valverde. Revisando, tan solo Daniel Vivian (5 de julio de 1999), y el recién ascendido a la élite Aitor Paredes (29-04-2000), aparecían como centrales puros. El resto, salvo un poquito Peru Nolaskoain en Segunda división, eran parches reconvertidos. Beñat Prados (aunque lo ensayó en el Mirandés), Dani García, Yuri Berchiche,... ¡si hasta se probó ahí en la pretemporada a Ander Herrera!
Además, el filial venía de consumar un descenso de categoría sin que la defensa hubiera sido precisamente una de sus principales armas, lo que perjudicaba a Egiluz y cía. Pero el tiempo pone a cada uno en su sitio. El sistema defensivo de Valverde funciona (tercero menos goleado) y la improvisada pareja de centrales está hoy en día en boca de todos por los elogios que reciben.
La reflexión de Yeray tras la marcha de Iñigo Martínez y el papel de los jóvenes de Lezama: "Vivimos de esto, así es el Athletic"
Cada uno con sus características, Vivian más rocoso y Paredes más versátil, junto con la presión alta y las ayudas de sus compañeros, han conseguido que los rivales no logren hacer demasiadas ocasiones ante las porterías bien defendidas de Unai Simón, en LaLiga, o de Julen Agirrezabala en la Copa.
Tras el casi temor inicial, ahora todo son alabanzas para los dos centrales del Athletic
Vivian y Paredes encarecen la vuelta a Yeray
Salta a la vista que por experiencia y condiciones, en principio, Yeray es el mejor central de la plantilla del Athletic. Hace poco tiempo nadie discutiría que en cuento esté sano y encuentre la forma física debería de jugar en el once titular. Pero eso ha cambiado, ahora el de Barakaldo va a tener que pelear muy duro para convencer a Valverde de descabalgar a alguno de sus dos centrales. 'Si las cosas van bien para que tocarlas', dice la frase.
Se complementan bien pese a que Paredes no es zurdo, son peleones, intensos en las disputas, hacen daño en el balón parado y dan una enorme confianza a sus compañeros. Es difícil pedirles más. De hecho, hasta las estadísticas están a su favor.
Tras la disputa de las 20 primeras jornadas de LaLiga EA Sports, la aplicación de bigdata Wyscout (la más utilizada a nivel mundial por clubes y federaciones) incluye a Dani Vivian entre los 5 centrales más destacados del campeonato español y le distingue como el mejor entre los nacionales.
En esa misma lista, el de Arrigorriaga aparece en el puesto 15 del torneo -con sus escasos 39 partidos de liga repartidos en 3 campañas-, sexto entre los nacionales. Y en su favor hay que decir que lleva casi toda la temporada jugando con problemas de espalda (que a menudo le hacían entrenar a medio gas), y aguanta el tipo con 4 tarjetas amarillas, sin ver la quinta, desde hace muchas jornadas.
Así ve Aitor Paredes su vigilancia de las tarjetas, con 4 desde la Jornada 11 ante el Valencia...
"Lo tengo presente en cada partido. Ya son muchos encuentros con cuatro amarillas. Estoy intentando aguantar hasta que llegue Yeray para solucionar el problema, pero con la ayuda del equipo, con el hecho de estar todos más juntos, es más fácil", aseguraba.
Tras la disputa de las 20 primeras jornadas de @LaLiga , la aplicación de bigdata @Wyscout (la más utilizada a nivel mundial por clubes y federaciones) incluye a @danivivian5 entre los 5 centrales más destacados del campeonato y le distingue como el mejor entre los nacionales. pic.twitter.com/5jgBG9dSZS
— AccionSport-Oficial (@AccionsportO) January 17, 2024