Si besas al conductor o conductora, la DGT te puede multar
-
Estas son algunos motivos que nos sabías que pueden ser motivo de multa
Arrancamos el 2024 pero no hay grandes cambios en el repertorio de infracciones de la Dirección General de Tráfico (DGT). Las últimas modificaciones de la ley de tráfico se implementaron en 2022, así que las nuevas normativas deberían estar ya en el radar de todos. Sin embargo, de vez en cuando es esencial recordar ciertas acciones cotidianas que, aunque parezcan inofensivas, están vetadas cuando estás al volante.
Los acompañantes también puede recibir una multa
Y no es solo el conductor quien puede recibir una multa. El copiloto y los acompañantes también están en el punto de mira. No solo por el cinturón desabrochado, sino también por acciones tan simples como discutir o darle un beso al conductor, que podrían acabar siendo infracciones al generar distracciones al volante.
Ahora bien, también hay que tener en cuenta que muchos comportamientos que damos por sentados, como comer en el coche, conducir con abrigo o no llevar las gafas adecuadas, no están detallados en la normativa, pero pueden ser sancionables si el agente considera que chocan con una conducción segura.
Los ayuntamientos también pueden poner sanciones
Pero la cosa no termina ahí. Decorar el vehículo con complementos o piezas no homologadas puede costarte multas de hasta 500 euros, además de los problemas que tendrás en la ITV.
Quedarte sin gasolina o sin carga en plena carretera también es sancionable con una multa de 200 euros. No por quedarte sin combustible, que también, si no por estacionamiento indebido. Además, si vas a buscar combustible y no lo llevas en el envase correcto, podrías enfrentarte a multas de entre 2.000 y 3.000 euros.
Los ayuntamientos también tienen su jurisdicción y regulan las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Es decir, también pueden imponer multas. La sanción puede ser de hasta de 200 euros para los conductores que se aventuren en estas zonas sin una justificación.