Un penalti injusto castiga a un Dépor demasiado conservador
El nuevo Deportivo de Natxo González se estrenó en LaLiga 1|2|3 en el Carlos Belmonte de Albacete en un encuentro marcado por los apagones sufridos en el estadio albaceteño en la previa del partido. Con 15 minutos de retraso sobre la hora prevista, la pelota echó a rodar en tierras manchegas. 90 después, el cuadro herculino no logró el objetivo deseado: trasladar su superioridad al marcador (1-1) en el estreno del que debe ser el año del regreso a la élite.
El míster vasco del Dépor apostó de inicio por Dani Giménez bajo palos y le dio la oportunidad de demostrar su valía a los canteranos Edu Expósito y Diego Caballo. Además, confió en Bóveda como pareja de Domingos Duarte en el eje de la zaga y prescindió de Mosquera en el 4-3-1-2 característico del técnico blanquiazul.
El Deportivo dispondría de la primera oportunidad clara para batir a Tomeu Nadal en el minuto 11 de juego. Diego Caballo colocó un centro preciso en el corazón del área que Quique González no logró situar entre los tres palos. El gesto técnico con la testa del punta no tuvo recompensa, pero sí atenazó a un 'Alba' incómodo su retaguardia.
Pese al dominio blanquiazul, Bela disfrutaría de la mejor ocasión para los locales cuando el reloj marcaba el minuto 20. Una buena salida desde atrás gestionada por Eugeni finalizó con el pase de la muerte de Acuña que el extremo francocongoleño no logró aprovechar con todo a placer para anotar el 1-0.
Al intercambio de golpes también se sumaría de Fede Cartabia, autor de un remate a la madera cuando se superaba la media hora de juego. El futbolista argentino recibió la pelota de los pies de Krohn-Dehli en el vértice derecho del área y le pegó con el alma a un balón que acabó impactando con el larguero cuando parecía colarse en el fondo de la red.
El descaro de Diego Caballo por el sector izquierdo del ataque y las apariciones intermitentes del mencionado Cartabia, diferencial en las proximidades del área rival, dieron sentido al juego colectivo de un equipo bien plantado pero falto de creatividad entre líneas durante el primer periodo.
De regreso del entretiempo, el Deportivo continuó gestionando la posesión de la pelota y siendo protagonista, pero la entrada de Susaeta en el bando manchego le dio tranquilidad a los hombres dirigidos por Luis Miguel Ramis.
Superado el cuarto de hora de juego del segundo periodo, el 'Alba' remaba con viento a favor a costa de un conjunto coruñés un tanto venido a menos. Natxo trató de contrarrestar la situación dando entrada a Borja Valle en la plaza de Fede Cartabia, tocado tras recibir un golpe en el tobillo de su pierna derecha.
Con 20 minutos por delante, el Deportivo se encontraba atascado y qué mejor manera de aliviarlo que con un gol. A través de la pizarra, Pedro Santos, Borja Valle y Álex Bergantiños contribuyeron para que Domingos Duarte anotase el 0-1 en fuera de juego posicional. El central portugués recogió la pelota dentro del área después de que ésta impactase en el palo derecho como consecuencia de un cabezazo de Bergantiños y no tembló a la hora de empujarla al fondo de la red.
Con la intención de defender la renta obtenida, el Dépor dio un paso atrás, se colocó en 4-4-2 y cometió un error -o al menos así lo interpretó el colegiado del encuentro- de David Simón que le costó un penalti transformado Rey Manaj. Pizarro Gómez, muy condescendiente con el juego duro del Albacete, se cobró otra víctima: Krohn-Dehli. El danés, enfadado, se dirigió al colegiado en palabras que el trencilla consideró lo suficientemente gruesas para mandarlo directo a la caseta.
En una recta final donde el Albacete apretó para conseguir el triunfo frente a un Deportivo con un hombre menos, los de Natxo González lograron capear el temporal y regresar a casa con un punto debajo del brazo. Sabe a poco.