Semana polémica de Hernández Hernández antes de pitar en Anoeta: así se comporta cuando está en VAR y cuando está en el campo
-
Hernández Hernández ha sido uno de los protagonistas en las últimas polémicas arbitrales
-
Desde que conocemos las conversaciones que mantienen los árbitros, podemos analizar cómo toma las decisiones
-
Como árbitro de campo, su próximo partido será en el Reale Arena en el Real Sociedad - Rayo Vallecano
Lamentablemente para el fútbol, los árbitros y el VAR están acaparando más portadas que los goles. Semana sí, semana también, los aficionados ponen el ojo en la polémica y en cómo lo ha resuelto el responsable. Uno de los colegiados que más ha dado de qué hablar es Alejandro José Hernández Hernández, del Comité de árbitros de Las Palmas, próximo árbitro en el Real Sociedad – Rayo Vallecano que se celebrará en San Sebastián. Muchos aficionados le han tildado de autoritario y han señalado su afán de protagonismo, dos adjetivos que, por otro lado, otros árbitros a lo largo de la historia del fútbol español han tenido que cargar.
En el caso de Hernández Hernández se ha acentuado especialmente después de estas dos últimas semanas. Fue árbitro de campo en el Sevilla – Alavés (2 – 3), mientras que en el Real Madrid – Almería (3 – 2) y en el último Atlético de Madrid – Sevilla (1 – 0) estuvo como delegado del VAR. Desde que se han hecho públicas las conversaciones que mantienen los asistentes entre sí, podemos dilucidar la capacidad de toma de decisiones que mantienen.
Hernández Hernández: una firmeza que genera polémica
El Sevilla – Alavés fue el primer partido de la historia de nuestro fútbol en el que las conversaciones que mantuvieron los árbitros se hicieron públicas. Sobre el campo, Hernández Hernández. En la sala VOR, Pulido Santana. Cuando el partido iba 1 – 2 para los babazorros, un posible penalti para los sevillistas fue revisado en el VAR.
El audio de esa jugada fue publicado y pudimos observar la mayor preocupación del árbitro de campo. “Déjame ver quién juega balón. Es clave quién juega balón. Quiero una toma frontal, por favor. Para ver quién juega balón. Es muy importante ver quién juega balón. ¿Tenemos otra toma?”, le grita Hernández Hernández a la sala VOR, que no responde y se limita a ponerle las imágenes en el VAR. El árbitro acabó dando la pena máxima. “Vale, falta. Déjame verlo ahora de nuevo. Perfecto. El impacto por detrás de lleno sobre el delantero. Penalti del número 23. Sin tarjeta. Solo penalti”, concluyó.
Desde la sala VOR, misma rectitud
El encuentro que más titulares ha acaparado es el Real Madrid – Almería. Como árbitro de VAR estuvo Hernández Hernández. Si el partido ya había sido polémico, cuando se filtraron los audios la controversia alcanzó otro nivel. Dos momentos del partido son los más sonados: el penalti a favor del Madrid y la posible agresión de Vinicius a Pozo.
Sobre la primera, tras señalar la pena máxima, la reflexión de Hernández Hernández fue la siguiente. "Si acaba en gol no anularíamos, por tanto, anular el penalti por esa disputa... era mi única duda en la acción. Le estaba dando vueltas, pero no, es penalti sin duda, muy bien mi niño. Eso es lo que me tenía a mi incómodo". Sobre la acción entre el brasileño y el defensa, comenta que "Sí, cuando se lo va a quitar, con el brazo, al bracear le golpea, se lo va a quitar de en medio y le golpea en la cara, ¿vale?”. Es decir, Hernández Hernández sí que ha visto algo que señalar en la jugada. Al decir esto se produce un pequeño silencio. Concluye la jugada dando a entender que no hay nada más revisable diciendo: "Vámonos al vivo".
El último en el que estuvo presente desde el VOR fue el último Atlético de Madrid – Sevilla de Copa del Rey, que también ha traído resaca polémica. La jugada señalada, el posible penalti a Lamela en los últimos minutos de partido. Gil Manzano considera a primera vista que es penalti. Sin embargo, Hernández Hernández le llama desde el VAR con una idea clara: Pablo Barrios no hace penalti porque la jugada es limpia. “Jesús, te voy a explicar el porqué. Porque Pablo Barrios juega balón, ¿vale?”, comienza explicando el canario. “Te voy a recomendar un 'on field review' para que valores la posibilidad del no penalti, ¿vale?”, continúa.
Estas palabras han sido criticadas porque, para muchos, la jugada era tan al límite que debía predominar la decisión del árbitro. Es decir, una jugada en la que el VAR no debería haber entrado y menos con una idea ya preconcebida de lo que hay que mirar.