El partido del Mallorca se convierte en una obligación para el Athletic
-
Las notas del Athletic: Simón y Adu Ares, un oasis en una tarde de ni fu ni fa
-
Andrés, el athleticzale de Lorca que lleva la filosofía del Athletic en las venas
El Athletic Club de Ernesto Valverde, se ha dejado pluma en LaLiga después de pagar la acumulación de esfuerzos en la Copa del Rey para meterse en las semifinales. Tras la derrota en Mestallla ante el Valencia CF ha llegado el empate ante el Cádiz CF de Mauricio Pellegrino, en el Nuevo Mirandilla andaluz, con la 'movida' por el penalti de Fali a Nico Williams no pitado.
Eso hace que los puntos de este viernes (21.00h.), en el que recibirá al RCD Mallorca en San Mamés (partido que abrirá la vigesimotercera jornada de LaLiga EA Sports), sean poco más o menos que obligatorios para defender su plaza europea ante el acoso de la Real Sociedad y el Real Betis.
La historia nos dice que el Athletic ha sumado 16 de los últimos 18 puntos que ha disputado en San Mamés ante el conjunto bermellón, pero eso no sirve de cara al viernes ante los del 'Vasco' Javier Aguirre, como bien suele recordar el 'Txingurri' en sus comparecencias en Lezama.
El Athletic suma ahora mismo 7 victorias consecutivas en San Mamés, entre Liga y Copa
El (0-0) registrado en la primera jornada de la pasada temporada evitó el pleno rojiblanco en esas seis últimas visitas a 'La Catedral' de un Mallorca que hasta entonces había encadenado cinco derrotas consecutivas.
El último triunfo balear en Bilbao se remonta al 2 de mayo de 2010 cuando el conjunto de Gregorio Manzano venció por 1-3 en un partido en el que Fernando Llorente marcó para los locales y Gonzalo Castro, José Nunes y Aritz Aduriz, leyenda del Athletic, lo hicieron para los visitantes.
Después de ese marcador el conjunto bilbaíno inició la racha de cinco triunfos ganando por 3-0 en la campaña 2010-2011 (Diego López, San José de penalti e Iñigo Pérez).
Posteriormente en la 2011-2012 el Athletic venció por 1-0 (Llorente), en la 2012-2013 por 2-1 (Aduriz y FerLlorente/Giovani), en la 2019-2020, ya en el nuevo estadio, por 3-1 (Raúl García de penalti, Sancet y Villalibre/Budimir de penalti) y en la 2021-2022 por 2-0 (Vivian e Iñaki Williams).
Esta última victoria fue la última conseguida por el conjunto vasco ante un Mallorca, que no perdió en los cuatro siguientes jugados en Bilbao o Palma.
Así, además del empate sin goles del curso pasado en San Mamés, como local superó al Athletic por 3-2 en la segunda vuelta de la 21-22 (Salva Sevilla, Ángel y Unai Simón en propia puerta/Raúl García y Berenguer) y empató a uno en la 22-23 (Kang-in Lee/Iñaki Williams de penalti) y a cero en la primera vuelta de esta misma temporada.
Los 21 Athletic-Mallorca ligueros jugados en San Mamés arrojan un balance de 21 triunfos locales, 5 visitantes y 4 empates con 59 goles para los rojiblancos y 22 para los bermellones.