Song of Nunu, la epopeya de League of Legends de Tequila Works
-
Song of Nunu; Una Historia de League of Legends llega a PlayStation y Xbox el 31 de enero
Hace un par de meses que los madrileños Tequila Works lanzaban Song of Nunu: Una Historia de League of Legends para PC y Nintendo Switch, un adorable juego de aventura y plataformas 3D, con el sello narrativo de los creadores de Rime en el particular mundo de League of Legends. El juego llega el próximo 31 de enero a las consolas de PlayStation y Xbox y nos ha parecido un buen momento para reivindicar esta atractiva aventura que expande y explora a fondo el lore de uno de los juegos más populares de la última década.
Pero el lanzamiento de esta nueva versión de Song of Nunu llega tan solo unos días después del anuncio de Riot Games del cierre de Riot Forge, el sello dedicado a publicar todos estos lanzamientos independientes, creados por terceros estudios, basados en el mundo de LoL. No sabemos si esto significa que ya no habrá apoyo por parte de Riot a este tipo de proyectos o si las posibles colaboraciones futuras con otros estudios de desarrollo se llevarán a cabo de una forma distinta. En todo caso, la iniciativa fue bonita mientras duró y, al menos, dio tiempo a que uno de los estudios españoles más premiados de los últimos años pudiera crear una historia basada en este universo tan querido por millones de jugadores en todo el mundo.
La historia de Nunu y Willump
Desde luego, en Tequila Works están especializado en contar historias con niños como protagonistas. Ahí tenemos el maravilloso Rime o el más reciente Gylt. Por eso no es de extrañar que, de entre todos los campeones disponibles en League of Legends, los madrileños se decantaran por Nunu y Willump para explorar en sus orígenes y crear una aventura en torno a esta entrañable pareja. El pequeño notai y su inseparable compañero, el último Yeti vivo de Runaterra, viviendo una de sus aventuras en las frías tierras de Freljord.
El aspecto de la pareja de campeones es clavado al original del MOBA de Riot Games, las mecánicas del juego colocan a Nunu sobre la espalda de Willump en gran parte de la aventura, los momentos de combate despliegan la furia y fuerza que vemos desplegar al Yeti en las partidas de LoL, también juegan con la afición de la pareja con las bolas de nieve y, lo más importante, la historia explora el aspecto más misterioso de Nunu: su origen y la desaparición de su madre.
Con todos estos aspectos respetando al máximo la historia del personaje, el mundo de Runaterra y los guiños a los jugadores del MOBA que conocen las habilidades y movimientos de la pareja en combate, el juego de Tequila Works tiene entidad y fuerza por sí mismo. Es decir, que si eres jugador de LoL, esta aventura tendrá mil referencias que te harán sacar una sonrisa, pero si no sabes nada del MOBA de Riot Games, la historia y el juego funcionan por sí mismos. ¿Quién no quiere acompañar a un niño pequeño y su adorable compañero gigante y peludo a través de una apasionante aventura de superación y descubrimiento? Y es que la historia de Nunu y Willump, la relación entre ellos, podía haberla escrito Disney o Pixar. Y claro, todos estos ingredientes en manos de Tequila, tenían que funcionar.
El juego es un título de acción, aventura y plataformas en tercera persona que sabemos controlar en dos minutos. Tequila sabe de estas coas y nos pone en la piel de Nunu al instante y a los pocos segundos ya estamos lanzando bolas de nieve a Willump y esquivando sus proyectiles mientras escuchamos la voz del niño (en castellano) bromeando con el Yeti y comenzando a desgranar la historia del juego. Nunu perdió a su madre, pero ésta le habla en sueños y le apremia a buscar un antiguo artefacto, el Corazón del Azul, que se encuentra en la Montaña Alada. Una aventura fabulosa para esta inseparable pareja de aventureros.
Plataformas y puzzles en el hielo
El juego es lineal, no permite explorar demasiado, pero mezcla de manera magistral momentos de sortear plataformas con la resolución de puzles de grandes dimensiones. Aquí tiraremos del gran catálogo de habilidades del niño y del Yeti. Y es que en ocasiones manejamos directamente a Nunu y Willump nos acompaña y combina sus acciones para ayudarnos a avanzar: desde romper con sus garras un obstáculo que nos tapa el camino a subir a las plataformas que nosotros le vamos desbloqueando desde la distancia. Y es que Nunu cuenta con una flauta muy especial y en muchas ocasiones tendrá que tocarla siguiendo las notas indicadas (los botones del mando y la combinación de estos proporciona todas las notas) para accionar mecanismos. Los puzles van ganando en dificultad y tamaño y resolverlos es un auténtico desafío.
Nunu puede desplazarse y escalar, pero hay lugares que no puede alcanzar por su tamaño. Es aquí cuando se sube sobre Willump y pasamos a manejar directamente al Yeti. Willump puede correr, trepar y saltar grandes distancias y es el que se encarga de los combates contra los enemigos que encontremos. Sobre sus espaldas, Nunu puede realizar algunas acciones, como dispara bolas de nieve, congelar el agua para pasar sobre el hielo o hacer sonar su flauta para activar algunos mecanismos a distancia.
Con estos mimbres, Tequila Works construye una sólida aventura de puzles y plataformas (el apartado de los escasos combates es algo casi anecdótico) que nos puede llevar completar unas 10 horas. Las mecánicas funcionan, son entretenidas y el diseño de los niveles tiene una gran calidad, aunque no estemos ante un juego revolucionario en ningún aspecto. Lo mejor del juego es cómo interaccionan los dos personajes, como tenemos que combinar sus habilidades para seguir avanzando y la genial historia que narra. La relación de amistad entre el chico y el Yeti te hará soltar alguna lagrimilla y la búsqueda de la madre de Nunu se convertirá en una prioridad que necesitas resolver. El juego cuenta con un glosario que expande las explicaciones del mundo y sus habitantes, para los que quieran profundizar más en el lore de LoL.
Una interesante y divertida aventura con todo su peso en el componente narrativo y el tono sentimental de la historia que nos cuenta. Y con el saber hacer de Tequila en el diseño, las mecánicas y el aparado técnico: gráficos y audio cumplen con creces.