David Simón: "Hay pocos entrenadores como Natxo"
Al borde de la treintena, David Simón (Las Palmas, 1988) vive su primera experiencia profesional lejos de su tierra natal. El lateral derecho del Deportivo analiza para ElDesmarque su rendimiento con la camiseta blanquiazul, elogia la "libertad con balón" que Natxo González ofrece a los futbolistas del Dépor y se muestra "feliz" por haber elegido cambiar de aires.
¿Cómo se siente tras cambiar Las Palmas por A Coruña?
Es un cambio importante porque nunca había salido de allí. La verdad es que la acogida ha sido muy buena, espectacular, y cada día me gustan más el club y la ciudad. Además, llevo aquí dos meses y prácticamente ha llovido dos días... pero todos me dicen que no me venga arriba, que en poco la lluvia llegará [sonríe]. Estoy muy a gusto y el trato es perfecto.
Y su familia, ¿cómo lo está asimilando?
A ellos también les apetecía un cambio. La ciudad no es muy grande pero sí acogedora y podemos ir andando a todos los sitios. También se come increíble, así que están muy contentos [ríe].
¿Cree que ha recalado en una ciudad muy futbolera?
Sí. Mucho. Y me encanta que Riazor esté en el corazón de la ciudad. Se crea un muy buen ambiente de fútbol. Contra el Sporting se vio, con nada que le dimos a la afición se vinieron arriba. Ahora hay que volver a darles otra alegría.
¿Cómo fueron las negociaciones con la UD Las Palmas cuando le surgió la posibilidad de firmar por el Deportivo?
Carmelo del Pozo se interesó por mí y yo desde el primer momento se lo comuniqué a Las Palmas. No les gustó mucho y al principio no me querían dejar salir, pero le hice entender al presidente que había sido profesional y lo había dado todo por el club. Le dije que ya no estaba a gusto allí, que necesita cambiar, que se había acabado un ciclo, y al final hubo entendimiento y se llegó a un acuerdo. Ahora estoy feliz aquí.
Primero llegó usted al Dépor y luego lo hizo Vicente Gómez, con quien mantiene una relación estrecha. ¿Cómo lo ha visto en estas primeras cinco jornadas?
A Vicente lo veo muy bien, le hacía falta un cambio. Desde el primer momento que hablé con él, cuando el Dépor se interesó por incorporarlo, me dijo que estaría encantado de venir. Los dos estamos muy a gusto aquí.
Sabe que durante los últimos años se ha hablado mucho sobre las carencias del Deportivo a nivel de vestuario. Con la renovación profunda de la plantilla, ¿qué se ha encontrado?
Por ahora siento que se está formando un buen grupo. Quizá se podría decir que, años atrás, la situación a nivel de vestuario no había sido como uno quiere, pero esta temporada la acogida ha sido sobresaliente. Poco a poco se está haciendo un buen equipo, con jugadores de calidad y con una gran unión entre todos. Eso es lo más importante para conseguir los objetivos. Yo me considero un jugador de equipo y miro antes por lo colectivo que por lo individual.
¿Cómo valora el inicio de temporada? El del Deportivo y el suyo propio, con continuidad sobre el césped.
De menos a más, a pesar de la derrota en Alcorcón. Si es verdad que allí, en general, no estuvimos bien. Tuvimos una 'semana tonta', por decirlo de alguna manera. Entre el partido de Copa y los viajes puede ser que nos descentrásemos un poco, pero son cosas que pasan. Ha sido una buena derrota en el sentido de que nos ha permitido corregir los fallos durante la semana y ahora solo pensamos en hacer un partido importante contra el Granada, darlo todo y sumar los tres puntos.
¿Había jugado alguna vez en un sistema similar al que emplea Natxo González, con el rombo en el centro del campo?
En Las Palmas había jugado en algo parecido. Me siento muy a gusto en el sistema y creo que tenemos jugadores perfectos para adaptarnos a él. Por sus características, es un sistema con mucha personalidad y tenemos que ir amoldándonos poco a poco.
Específicamente, ¿qué demanda el entrenador de los laterales?
Nos pide profundidad y un buen posicionamiento, ofrecer siempre líneas de pase. Somos piezas bastante importantes en el sistema para poder darle salida al equipo en ataque, y después está el aspecto defensivo. Natxo quiere que estemos bien posicionados pero te da mucha libertad con balón y tenemos que aprovecharlo. Hay pocos entrenadores como él. Si hacemos lo que Natxo nos dice, el propio sistema nos hará disfrutar.
¿Faltan automatismos para crear un circuito con balón que favorezca generar un mayor número de ocasiones de gol por partido?
Los equipos a veces se meten un poco atrás y no es tan fácil como uno puede pensar. Depende de las fases del partido. Yo creo que es el jugador quien tiene que sacar su propia personalidad. Saber cuándo hay que ir, cuándo hay que volver y cuándo hay que tener más paciencia. Este sistema exige eso, paciencia, y hay que hacerlo bien. El mejor ejemplo es el partido contra el Sporting de Gijón en Riazor. Con paciencia, las ocasiones llegan.
¿Qué necesita el Deportivo para lograr el ascenso a Primera?
Hay que tener paciencia y estar ahí durante toda la temporada. Es muy largo. Cualquiera gana en un campo y pierde en el siguiente. Lo importante es tener paciencia y contar con la unión de todos. Ir todos a una. Jugadores, afición, toda la ciudad... La Segunda es muy jodida aunque parezca que no. Es muy larga y pasan muchas cosas. Ya se había visto estos años y éste pasará mucho más. Se está formando un buen grupo y el ambiente es bueno. Muchos fichajes venimos con ganas de hacer una buena temporada para querer estar arriba. Con todo esto, si lo hacemos bien, se va a conseguir el objetivo.