El adiós del Focus le va a costar una millonada a Ford
-
Ford, obligada a posponer el final del Focus para proteger a sus trabajadores
Parece que Ford no ha tenido suerte con la venta de la fábrica de Saarlouis, donde se produce el Focus. La idea era despedir al compacto durante 2024, pero dada la situación, la firma ha tenido que posponer este final hasta finales del próximo año. Una espera que le costará un buen dinero a la marca.
Ahora, el cese de producción del Focus ya tiene nueva fecha confirmada para el 30 de noviembre de 2025. Es un momento triste para los trabajadores de la fábrica y para los fanáticos del modelo. Sin embargo, es un paso necesario en los planes de reestructuración de Ford. Una decisión que conllevará importantes pérdidas para la marca.
Ford no concretó la venta de la fábrica de Saarlouis BYD, lo que generará importantes pérdidas económicas para el fabricante
A pesar de los esfuerzos del sindicato IG Metall, que llevaba meses buscando un acuerdo, la fábrica sigue sin venderse. BYD mostró interés en adquirir esta fábrica, donde se produce únicamente el Focus, pero las negociaciones no llegaron a buen puerto. Así las cosas, Ford ha tenido que rescindir hasta 3.500 empleos directos, un golpe duro para la industria y la economía alemana.
Aún así, con la decisión de posponer el final del Focus, han logrado asegurar el empleo de un millar de trabajadores hasta 2025, con la promesa de no realizar despidos forzosos hasta 2032. En otras palabras, han alargado la vida del Focus para mantener los puestos de trabajo mientras siguen buscando un comprador para la planta.
Ford opta por proteger a sus trabajadores a pesar de las pérdidas económicas
Jörg Köhlinger, director del sindicato, ha destacado que “no pudimos encontrar la mejor solución, así que decidimos conformarnos con la segunda mejor opción: hacer que los recortes de personal sean lo más caros posible para Ford”. Es decir, han preferido proteger a algunos trabajadores, al menos temporalmente, en detrimento de los beneficios del fabricante.
Mientras tanto, la marca sigue buscando comprador para la fábrica, pero hasta entonces, tendrán que asumir los costos de mantenerla en funcionamiento. No será una tarea fácil, pero con el tiempo, esperan encontrar una solución que beneficie a todos los involucrados.