Rocky Liceranzu y el Athletic-Atlético: "Cabeza fría, sin caer en trampas o provocaciones"
-
El Mallorca espera rival para la final del 6 de abril
-
El Athletic se trae un gol de ventaja de la ida
-
San Mamés debe empujar a los leones de Valverde
Tras leer a Ondarru Garitano, segundo de Mané, dentro de la ronda de entrevistas que estamos realizando en ElDesmarque Bizkaia, con motivo de la vuelta de la semifinal de Copa del Rey que el Athletic Club de Ernesto Valverde y el Atlético de Madrid del 'Cholo' Simeone van a afrontar este jueves 29 en San Mamés, teníamos ganas de charlar con un león con un fuerte pedigrí ganador. El elegido es Iñigo Liceranzu, un bilbaíno apodado 'Rocky', como ahora lo es el bermeano Unai Gómez, que ganó 2 ligas y una copa con Javier Clemente, y es más, fue el autor del gol 3.000 que llevó la liga del 83-84 a las vitrinas del Museo.
La tropa del 'Txingurri' partirá con un gol de ventaja, obra de Alex Berenguer desde los once metros, de la ida disputada el 7 de febrero en el Civitas Metropolitano. Pero el potencial de los Griezmann, Lino, Morata, Memphis y cía. hace entender que aún queda mucha batalla para certificar el billete para La Cartuja de Sevilla, escenario de la final el 6 de abril, donde el Mallorca del 'txirene' Vasco Aguirre espera rival tras eliminar a penaltis a la Real Sociedad en Anoeta.
- Vamos con la Copa. El lado duro del cuadro: como premio por eliminar a Barça y Real Madrid un cruce que bien podía ser una final...
Si quieres ganar la Copa tienes que jugar la final, y tarde o temprano te vas a encontrar con los mejores. En la última Copa ganada jugamos la final contra el Barca de Maradona, semis contra Real Madrid, cuartos contra Sporting de Gijón y octavos contra la Real Sociedad.
- El 5-0 del Atlético a la UD Las Palmas había desatado la venta de Dodotis en Bizkaia, luego ha bajado el suflé en ambos lados y mira, la Real se la ha pegado ante un Mallorca que olía a víctima…
El del jueves será un partido diferente, incluso al de la ida. Van a jugar el cuarto contra el quinto clasificado de liga. O sea, los 2 equipos llegan en buenas condiciones. Hay que hacer valer el factor campo que es donde mejor lo estamos haciendo. Y en cuanto a lo de la Real sería bueno tomarlo como un aviso: Cuando las barbas del vecino veas pelar...
- Sí parece que Álvaro Morata va a llegar a tiempo, aunque tal vez Griezmann no...
No es cuestión de nombres. Nosotros también tenemos bajas. Es lo normal en la competición. Si ellos las tienen arriba, nosotros las tenemos atrás. No valen excusas.
- ¿Qué valor le das al gol de ventaja de Alex Berenguer en el Metropolitano?
Mucho. Es partir con ventaja de inicio en la vuelta… pero nada más. La eliminatoria no está resuelta y, posiblemente, vamos a sufrir para llegar a la final.
- San Mamés es una baza importante: el Athletic lleva 9 victorias consecutivas, 7 en liga y 2 en Copa...
Aquí no valen las estadísticas. Tenemos que mantener la actitud que nos ha llevado a donde estamos sin entrar en las trampas o provocaciones que, seguro, nos van a mostrar. La cabeza fría es importante en este tipo de encuentros y ellos tienen más experiencia que nosotros.
- Es evidente que el Atlético, por plantilla y jerarquía, es un equipazo. El partido de Copa seguramente no será parecido al 2-0 de liga del día del 125 Aniversario...
En aquel partido les dimos un buen ”repaso”. Es difícil que vuelva a ocurrir lo mismo. Tenemos que mantener nuestras virtudes y “torear” las variables con astucia y frialdad.
- ¿Cómo ves que llega el Athletic de Valverde a un partido de los que marcan la temporada?
Llega bien. Tras 26 partidos de Liga, cuando miras la clasificación, cada cual está en su sitio. Nos falta rematar en el último tercio las expectativas creadas en los 2/3 ya jugados.
- ¿Tus claves para que el Athletic desarrolle su potencial y minimizar las armas colchoneras?
Las que hemos exhibido en esta temporada: presión alta asfixiante, control de los tiempos, seguridad defensiva y acierto de cara al gol. Son 4 diferencias considerables con años anteriores.
- Polémicas 'del Bilbao' con Cerezo y Simeone aparte, el Atlético tendrá esta vez un día más de descanso, pero aquí lo realmente importante es el billete para La Cartuja...
Vamos a ver... Lo de llamarnos el “Bilbao” no es peyorativo casi nunca. Es una solución ”estatal” para saber de quien se habla con una sola palabra: Real Madrid=Madrid, Atlético de Madrid=Atleti y Athletic Club=Athletic o Bilbao (la 'h' es muda). Otra cosa son los que le llaman así de manera malintencionada y lo hacen en todo el Estado, Euskadi incluido. Vamos a dejarnos de chorradas y eliminemos a este equipo de Madrid.
- ¿Aún escuece aquella final de Copa de 1985 ante el Atlético, donde el arbitraje dejó mucho que desear con el increíble penalti pitado a Ismael Urtubi?
Sí, todavía me escuece. El arbitraje fue malo pero, yo creo, que lo que nos mató fue el formato de aquella Copa. La Liga acabó el 21 de Abril y, entonces, se había jugado la ida de los Cuartos de final. Nos faltaba la vuelta contra la Real Sociedad (16 de Mayo, casi 1 mes después). Las Semifinales se jugaron el 19 y 23 de Junio contra el Betis (34 y 38 días después de los Cuartos) y la Final el 30 de Junio (último día oficial de aquella temporada).
En medio se jugó la Copa de la Liga, un torneo que no nos interesaba en absoluto. Mucho tiempo sin competir en medio. Llegamos a la parte final desconectados de la competición.
- No vamos a nombrar el artilugio ese que flota, pero ya toca que os cojan el relevo...
Completamente de acuerdo. Es hora que los de 40-45 años para abajo vean con sus propios ojos lo que sus mayores les han contado.