La perla 'malagueña' Dean Huijsen obtiene la nacionalidad y ya es seleccionable con España
-
El joven quiere jugar con la selección española y la Federación se ha movido con celeridad
-
Nació en Ámsterdam y ha jugado en las inferiores de Países Bajos, pero se ha criado en Marbella y forjado en la cantera del Málaga CF
-
De la cantera del Málaga a jugar con José Mourinho: Dean Huijsen debuta con la Roma
La Roja tiene un central de futuro con una de las joyas de la Serie A, el joven Dean Huijsen, que a sus 18 años ha derribado la puerta del fútbol de élite y hace unos días maravilló a Italia con un golazo al más puro estilo Cristiano, en pegada y también celebración.
Aprovechando su explosión como prometedor defensa, la Federación Española ya ha cerrado los trámites burocráticos necesarios para que Dean reciba una carta de naturaleza, obtenga la nacionalidad y sea seleccionable por España, según adelantaron medios como Marca o The Athletic. Ya aparece en el BOE, por lo que es oficial. España puede contar con él desde este miércoles. La idea pasa por empezar desde la sub 21 de Santi Denia. Aunque ya ha defendido a la selección de Países Bajos sub 17, el jugador se ha decantado por el país donde se ha criado.
El joven defensor de la Roma nació en 2005 en Ámsterdam, pero cuando tenía cinco años su familia se desplazó a Marbella. Su talento lo captó el Málaga CF, que lo fichó para su cantera. Allí permaneció entre los diez y los dieciséis años, donde fue capitán en las categorías inferiores, hasta que la Juventus apostó por él y se lo llevó en 2021. El equipo malagueño no pudo evitar esta fuga de talento.
En principio, se curtiría con paciencia en los escalafones inferiores de La Vecchia Signora, pero su progresión aceleró hasta debutar con el primer equipo en San Siro, en un Milán-Juventus. Esto dijo sobre él Massimiliano Allegri tras el partido: "Tiene habilidades especiales, puede convertirse en un gran jugador. Ha jugado con la serenidad de un jugador de 30 años". Barcelona, Bayern, Manchester y Tottenham intentaron ficharlo hace meses, pero él quería quedarse ya que la Juventus recientemente extendió su contrato hasta 2027.
Con la Juve no iba a tener oportunidades con continuidad, así que se optó por una cesión en enero de este mismo año que lo llevó a la Roma, como petición expresa de José Mourinho. Aunque el técnico luso fue cesado, sigue contando como titular para De Rossi. El 'malagueño' está jugando de central junto a Gianluca Mancini o el también exmalaguista Diego Llorente.
Lo comparan con Matthijs de Ligt por posición, talento y país de nacimiento. Por físico es muy diferente, pues Huijsen es altísimo y espigado (mide 1'95 m), tiene mucha clase en la conducción, una gran madurez, personalidad y mentalidad que no son normales a los 18 años. Su gol al Frosinone parece un pequeño homenaje al malogrado Beckenbauer en la forma de avanzar líneas, como si fuera un líbero, hasta que se anima a buscar el disparo. Para muestra, el siguiente vídeo.
Dean Huijsen really just dribbled the ball from the halfway line and then celebrated like CR7 🤯🤯🤯#FrosinoneRoma pic.twitter.com/NeQwpwjaQY
— Lega Serie A (@SerieA_EN) February 19, 2024
Su celebración icónica, emulando a Cristiano Ronaldo, ha dado mucho que hablar. Pero más lo hará su progreso meteórico en la élite y una más que posible convocatoria próxima para las categorías inferiores de España o, por qué no, para la absoluta. Dependerá de lo rápido que rompa los tiempos el joven nacido en Ámsterdam, aunque con corazón malagueño y malaguista.
Otro talento más que dejamos escapar en su momento...