El Athletic debe salir de la urna y mejorar su cara viajera en Las Palmas
-
El Athletic planifica su celebración: el recorrido de la Gabarra si gana la Copa
-
La importante pedrea vizcaína que ratifica el encaje en la filosofía Athletic de Djaló
Aunque a muchos athleticzales les rechine hablar de la gabarra Athletic, por aquello del mal fario (olvidando a un tal Leo Messi), lo cierto es que centenares de personas andan preguntando cuándo sale remolcada la nave azulona desde el Puerto Deportivo de Getxo para organizar sus agendas laborales, y decenas de miles buscándose la vida para tener entrada e ir a la final de Copa de La Cartuja sin tener que empeñar su casa en el intento. Es lo que hay, pero por eso avisó Ernesto Valverde de que "no podemos meternos en una urna hasta el 6 de abril". Y es que la pelea por ir a Europa sigue viva y el Athletic Club, este próximo domingo, visitará a la UD Las Palmas de Xavi García Pimienta en la jornada 28 de LALIGA EA SPORTS.
Un partido que pita el colegiado madrileño Ortiz Arias, con Figueroa Vázquez en el VAR.
El equipo vizcaíno ha vuelto este jueves al trabajo en Lezama, tras dos días de descanso después del empate frente al Barça en San Mamés, y se espera que mejore su cara de visitante después de rascar apenas 2 puntos en sus 4 últimas salidas lejos de Bilbao, logrando un único gol (Gorka Guruzeta) en esas 4 jornadas: Valencia (1-0), Cádiz (0-0), Almería (0-0) y Real Betis (3-1).
Mucho tiempo sin ganar el Athletic en Las Palmas
Hablando de la gabarra, todo el mundo recuerda estos días el 1-5 con Javier Clemente que dio una liga a las vitrinas, pero lo cierto es que el Athletic encadena 7 partidos y 37 años sin ganar en Gran Canaria donde ha sumado cuatro empates y tres derrotas desde que logró su última victoria el 20 de junio de 1987.
Fue en un partido correspondiente a liguilla del 'playoff' para evitar el descenso que se disputó por primera y única vez en la temporada 1986-1987. El equipo rojiblanco, dirigido por José Ángel Iribar y que ese mismo curso había perdido por 2-1 en la liga regular, se impuso por 1-2 después de que Félix Sarriugarte y Fernando Quintanila 'Txirri' remontaran un tanto de Juani Castillo.
Desde aquella fecha el Athletic ha jugado siete partidos en la isla, seis en liga y uno en Copa. Este último fue en la ida de la tercera ronda de la campaña 1993-1994 en un choque que acabó con un 2-2 (Arturo 2/Guerrero y Carlos García).
Ya en competición liguera en conjunto bilbaíno arrancó sendos empates sin goles en la 2000-2001 y en la 2015-2016, en la que fue su primera visita al nuevo estadio Gran Canaria, y a uno en la 2001-2002 (Tenevet/Joseba Etxeberria).
De las tres victorias locales, en dos ocasiones se registró un marcador de 3-1, en las campañas 1987-1988 (Contreras 2 y Narciso/Uralde) y 2016-2017 (Boteng, Momo y Jonathan Viera/Raúl García de penalti). La tercera fue el 1-0 de la campaña 2017-2018, en el última visita rojiblanca a Gran Canaria, materializado por el francés Loïc Rémy.
El balance de los 35 UD Las Palmas-Athletic Club disputados en campo grancanario es de 14 victorias locales, 15 empates y 6 triunfos visitantes. El más recordado de todos ellos sin duda el 1-5 del 1 de mayo de 1983 en el Insular que dio al Athletic la séptima de las ocho ligas de su historia.