Los tres puntos claves de Orta en su segundo proyecto en el Sevilla
-
El director deportivo arranca su segundo proyecto en Nervión
-
La reestructuración de plantilla continúa
-
El palo de Del Nido Benavente a Víctor Orta: "Podría fichar a alguno que juegue al fútbol"
Víctor Orta ya sabe que, a menos que todo acabe en descenso, este próximo mes de junio arrancará el que será su segundo proyecto en el Sevilla. El director deportivo, que vive en un mercado prácticamente nuevo para los blanquirrojos, busca un nuevo líder, un nuevo pilar, para su segunda fase de reconstrucción en Nervión.
Contaba el encargado en materia de fichajes a finales del pasado verano que el mercado realizado durante sus primeros meses en el Sánchez-Pizjuán no era más que una primera fase de reestructuración de plantilla.
Muchos fueron los movimientos firmados por Orta, muchos incluso dando la carta de libertad, pero la realidad es que, aún con Mendilibar en el banquillo, el equipo parecía ser mucho más continuista de lo que prometía. Figuras como Dmitrovic, Navas, Badé, Acuña, Gudelj, Rakitic, Fernando, Suso y En-Nesyri continuaban siendo prácticamente indiscutibles y el tiempo confirmó lo que se temía: mismos actores, prácticamente mismo resultado.
El banquillo, el primer paso
Para este nuevo curso, Víctor Orta ya sabe que no debe repetir los errores del pasado. En verano la sensación fue que la renovación de José Luis Mendilibar era una decisión más por presión que por convencimiento y, a las primeras de cambio, el ahora técnico del Olympiakos fue despedido.
Se formó un equipo a su medida para que lo trabajasen otros, situación que tampoco salió bien con Diego Alonso y que ahora, con Quique Sánchez Flores, tampoco parece tener el éxito que se esperaba. A la vista, un sistema (1-3-5-2) con más parches que realidades.
Como contábamos en ElDesmarque hace semanas, el futuro de Quique Sánchez Flores no está ni mucho menos asegurado en Nervión y es que el club se guardó una cláusula para poder rescindir su contrato si no quedaba entre los diez primeros. A día de hoy ese objetivo parece una quimera y tras los últimos sucesos parece que el técnico madrileño está más cerca de salir que de seguir en Nervión.
Sea cual sea la decisión, el equipo necesita que su banquillo sea estable. Si se apuesta por Quique, con todas sus consecuencias; si se apuesta por otro, con sus otras tantas.
Una base para construir un nuevo equipo
Tras muchos años de éxito (clasificaciones a Champions League y títulos como el de la Europa League), el Sevilla busca dar un nuevo paso en su reconstrucción y Orta trabaja en la búsqueda de una nueva base para construir el equipo.
Dada la situación económica y clasificatoria (sin Europa) todo apunta a que nombres como los de Juanlu, Kike Salas o Isaac Romero, además de veteranos como Gudelj, Navas o Lucas Ocampos deben ser la base de construcción.
Junto a ellos, futbolistas que de una manera u otra conocen y entienden bien lo que se vive en Nervión, se sumarán otras figuras como las de Lukebakio, Sow o Marcao -jugadores que tienen contrato aún largo y son apuestas fuertes de la entidad- dejando que sea Orta el que aporte otros ingredientes intentando tener la mejor receta posible.
Nuevos líderes para un equipo nuevo
El último gran punto de la partida será instalar nuevos líderes en el vestuario. Tras la marcha de Rakitic y Fernando, Jesús Navas y Sergio Ramos se han quedado como principales actores de la capitanía. Junto a ellos, también aparecen figuras como Ocampos y Gudelj (los cuatro podrían seguir el próximo año), pero no deben ser los únicos.
En el club esperan que el vestuario vuelva a unirse y que los canteranos empiecen a tomar protagonismo y liderazgo en una nueva plantilla que debe devolver al Sevilla a la zona alta de la clasificación.
Tres bases, tres puntos indiscutibles, del segundo proyecto de Orta en el Sánchez-Pizjuán. Un segundo proyecto que exige éxito... o al menos mejorar con creces lo de este curso.
Debe seguir navas hasta que quiera,bastante nos dio. Los que no pueden seguir son los dirigentes. A orta aún se le puede dar un pase...
Jesús Navas pese a su compromiso,no debe seguir.No está ni para media hora y es que por mucho que entrenes,la edad te pone en tu sitio.