El Valencia CF, de la agonía del descenso a la ilusión por Europa en un año
-
En un año, el Valencia CF ha pasado de marcharse al parón como 18º a hacerlo como 8º
-
Baraja ha conseguido seguir cerca de Europa, mientras que en 2023 el equipo cayó en los puestos de descenso
-
El proyecto 112VCF para comprar el Valencia CF a Peter Lim no sigue adelante tras fracasar en su intento
El Valencia CF se marchó al parón de selecciones de marzo con un sabor agrio después de perder por 1-0 en el derbi de la Comunitat Valenciana contra el Villarreal. No fue el mejor partido, desde luego, de los de Baraja, que soportaron la mayoría de las embestidas de los 'groguets' gracias a Mamardashvili, un auténtico muro bajo palos. Aun así, la situación del club de Mestalla a estas alturas de temporada supera con creces las expectativas que se tenían al inicio de la misma, pues es el octavo clasificado con 40 puntos. A seis puntos de la sexta posición, que da acceso directo a Conference League, Baraja ha conseguido consolidar un grupo de jugadores cuyo rendimiento ha impresionado en LALIGA EA Sports.
La dinámica del Valencia CF cobra más mérito si se compara con la de hace justo un año cuando los equipos se marcharon al parón de selecciones en marzo. Aquel 18 de marzo de 2023, el Valencia CF perdió en el Cívitas Metropolitano, lo que sumado al resto de resultados de la jornada 26, relegó al club de Mestalla a los puestos de descenso. Baraja ya estaba al mando de la plantilla aunque llevaba tan solo un mes. Fueron dos semanas en la máxima amenaza. A posteriori, terminaría salvando al equipo. Ahora, con ya una temporada completa si se suman ambos tramos, le ha dado forma a su proyecto.
Dos situaciones muy distintas en 365 días de separación
El Valencia CF se encuentra en el parón de selecciones después de sumar 40 puntos en 28 partidos, dos menos de los que acumuló en toda la Liga de la temporada pasada. En el parón del año pasado, los ché se encontraban en la 18ª posición, con 26 puntos en 26 partidos. Este Valencia CF ha conseguido ganar 11 partidos, cuatro más que el de la temporada pasada con dos partidos menos.
Los datos en cuanto a goles marcados y encajados son similares. En la 2023-2024, son 32 anotados y 32 recibidos, por los 28 anotados y 31 recibidos de la 2022-2023. Esto demuestra que el Valencia CF ha mejorado en la materia de sacar puntos y victorias a pesar de que la diferencia de goles sea similar. El balance general es que el equipo se ha marchado al parón diez posiciones por encima de lo que hiciera hace 365 días.
Los partidos de visitante siguen siendo la asignatura pendiente del Valencia CF
Una de las asignaturas pendientes del Valencia CF siguen siendo los partidos a domicilio. En el presente curso, los de Baraja solo han ganado 3 de los 14 encuentros como visitantes, una cuestión que limita las posibilidades de entrar a Europa teniendo en cuenta los buenos resultados en Mestalla. La situación era aún más dramática la temporada pasada, en la que el club solo ganó 1 de 13 fuera de casa.
A pesar de ello, es innegociable la mejora exponencial del Valencia CF en manos de Baraja. Ha dado estabilidad a una plantilla que hace un año estuvo muy cerca de descender y que peleó la salvación hasta la última jornada. La agonía de permanecer 15 días en descenso ha pasado a ser la ilusión por volver a Europa después de una larga travesía en el desierto.